Un hombre con esclerosis múltiple

Un hombre con esclerosis múltiple EFE

Curiosidades

Cómo detectar los síntomas de la esclerosis múltiple

En la actualidad se estima que están en marcha 11 ensayos de farmacéuticas en fase III y una vacuna en desarrollo

30 mayo, 2023 15:00

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal; presenta multitud de síntomas y durante su evolución puede provocar deterioro neurológico y motor. Las causas que la desencadenan todavía se desconocen y por ahora no hay cura.

Los medicamentos apenas ayudan a paliar los efectos causados por esta patología o a modificar su evolución, por eso, los médicos ponen atención en estar alerta a los síntomas que pueden aparecer para actuar con celeridad.

Visión

Desde la clínica oftalmológica Barraquer indican que "la neuritis óptica puede ser la primera manifestación o primer brote de la enfermedad en un 20-30% de los pacientes”. Se ha observado que "hasta el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple la padecerán durante el curso de la enfermedad".

Lo importante es ver cómo detectar esta afección. Los especialistas señalan que suele provocar una visión borrosa, especialmente la central, así como una alteración a la hora de ver los colores, más común el rojo. Todo ello, sucede a la semana o diez 10 de tener neuritis óptica.

Ojos 

Otro síntoma común de esta patología ocular es el dolor retroocular. Hasta el 90% de los pacientes lo padecen y se intensifica con los movimientos oculares. Todo ello se debe a una inflamación que se produce mayormente en la cabeza del nervio óptico o, en ocasiones, por detrás de la cabeza del nervio óptico, señalan en Barraquer.

Para paliar todos estos dolores se usan corticoides, como también se les administra a los pacientes con esclerosis. Ayudan a recuperar más rápido la visión y a que los brotes y síntomas duren menos.

Músculos 

Pero más allá de los problemas oculares una de las partes más afectadas por la EM es la motricidad. Por eso uno ha de estar atento a pérdidas de equilibrio, espasmos musculares o entumecimiento o sensación anormal en alguna parte del cuerpo.

Otra de las afecciones más comunes son los problemas para caminar o para mover los brazos y las piernas, en especial la coordinación. Un buen indicador son las dificultades y para hacer movimientos pequeños o la debilidad en las extremidades, así como el temblor en uno o ambos brazos o piernas.

Corticoides 

Por ahora no hay medicación que pueda curar la enfermedad. Más allá de los corticoides que ayudan con los dolores, la terapia inmunomoduladora se demuestra cada vez más eficaz, especialmente si se aplica tras tener el primer episodio, ya que retrasa el segundo.

El director del Centro de esclerosis Múltiple de Cataluña (CemCat), Xavier Montalbán, ha destaca que en los últimos 20 años ha mejorado de forma "clara y ostensible" el abordaje de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, si bien es una enfermedad que aún no se puede curar. Además, es una enfermedad degenerativa, el paciente va a peor con el paso de los años.

Afectación

La EM afecta en España a unas 47.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y, tanto el país como en el resto del mundo se ha detectado que afecta más a las mujeres que a los hombres y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.

En todo caso, Montalbán señala que se está llevando a cabo "un esfuerzo muy considerable" en fármacos inhibidores de BTK (Tirosina Quinasa de Bruton), una pequeña molécula selectiva potencialmente capaz de penetrar en el cerebro, protegerlo y modificar el curso de la discapacidad.

Vacuna 

Nuevos fármacos en las últimas fases de ensayos que pueden frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM) y una posible vacuna que dificulte la infección por el virus Epstein-Barr son las nuevas “ventanas de oportunidad” para cambiar el paradigma de esta enfermedad neurodegenerativa.

En la actualidad se estima que están en marcha 11 ensayos de farmacéuticas en fase III y que se esperan los primeros resultados de uno de ellos para finales del presente año.

Virus

Una de las vías de trabajo a explotar son las posibilidades del virus Epstein-Barr, el que provoca mononucleosis y que se ha comprobado que es "condición sine qua non" para desarrollar esclerosis múltiple.

En todo caso, la infección por este virus no quiere decir que luego aparezca la esclerosis: “El 95% de las personas tienen una infección por Epstein-Barr durante la vida y solo unos cuantos, pocos, van a sufrir esclerosis”, ha destacado Montalbán, que es también jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron.

Factores de riesgo 

A partir de este virus, los investigadores están estudiando si sería posible diseñar una vacuna para administrarla en niños, antes de la primera infección, que pueda disminuir el riesgo de infección o de gravedad, y observar si también sirve para prevenir la EM.

Como la mayoría de enfermedades, la EM tiene una parte de predisposición genética, pero también hay factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y tener peor pronóstico que una persona puede controlar, como el tabaco, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, dormir mal, golpes en cabeza o déficit de vitamina D.