El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

Política

TV3 considera un "síntoma de calidad democrática" sátiras como la de la Virgen del Rocío

Fuentes de la televisión pública de la Generalitat dicen que la cadena hace "humor sobre todo y lo continuará haciendo"; mientras, sus 'estrellas' Toni Soler y Jair Domínguez descartan pedir disculpas

11 abril, 2023 18:57

Televisió de Catalunya (TV3) ha defendido este martes que la sátira es un "síntoma de calidad democrática", en alusión a gags como el del programa Està passant que parodiaba a la Virgen del Rocío.

Fuentes de la televisión pública de la Generalitat han apuntado a Europa Press que la cadena ha hecho, según su versión, "humor sobre todo y lo continuará haciendo".

Al igual que el presidente del Govern secesionista, Pere Aragonès, estas mismas fuentes añaden que no desean entrar en "declaraciones y contradeclaraciones" por gag, que ya ha sido criticado por ofensivo por la Junta de Andalucía, el obispado catalán y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), entre otros.

Hispanofobia y ultranacionalismo

A pesar de todo ello --y al igual que en otras ocasiones en los últimos años, en los que se han llegado a proferir insultos como "puta España" en determinados programas--, ni los responsables de la cadena autonómica catalana ni los de Està Passant han mostrado intención de rectificar ni pedir disculpas. Más bien al contrario. En el caso de Toni Soler --empresario responsable de la productora Minoria Absoluta, y presentador de Està Passant-- ya ha advertido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de que "puede esperarlas sentado". Por su parte, su colaborador Jair Domínguez --que también aparece en el polémico sketch-- ha vuelto a hacer gala de su hispanofobia, ultranacionalismo y malos modos con comentarios como estos en sus redes sociales: "En Andalucía, fachas, sociatas y podemitas son exactamente lo mismo cuando les tocas el moñeco del Rocío"; "tengo mi timeline lleno de andaluces llorando"; "de rodillas y en castellano; qué pena, señor"; o "ni un día sin un tontito ofendido", en alusión a la queja del presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre otros improperios.

.

.

.

.

.

.

Jair Domínguez, insultando a quienes critican los gags hispanófobos de TV3 en su perfil de Twitter

Jair Domínguez, insultando a quienes critican los gags hispanófobos de TV3 en su perfil de Twitter

Otro tanto ocurre con otros colaboradores de Està Passant, caso de Òscar Andreu --a su vez, también guionista y copresentador del magazine diario de RAC1 La Competència--, con exabruptos demagógicos como estos: "¿Qué preferís? ¿Que los humoristas hagan sátira del poder como en cualquier democracia más o menos sana, consolidada y comprometida con la libertad de expresión o enterrar gente en cal viva?"; o bien "siempre llegan antes los límites de la comunidad autónoma que los del humor".

Oscar Andreu, justificando los gags hispanófobos de TV3 en su perfil de Twitter

Oscar Andreu, justificando los gags hispanófobos de TV3 en su perfil de Twitter