Los alcaldables en Barcelona Eva Parera (Valents), Xavier Trias (Junts), Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Daniel Sirera (PP), junto a las periodistas Ariadna Oltra y Laura Rosel.

Los alcaldables en Barcelona Eva Parera (Valents), Xavier Trias (Junts), Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Daniel Sirera (PP), junto a las periodistas Ariadna Oltra y Laura Rosel. EUROPA PRESS

Primeras planas

El negocio de Mediapro con TV3 y las elecciones

La televisión autonómica le paga a Mediapro 152.900 euros por el alquiler de un plató porque dice que no le caben los candidatos en sus instalaciones. Barcelona, una ciudad cada vez más insoportable

24 mayo, 2023 07:52
Debate de candidatos a la alcaldía de Barcelona en TV3, la nostra, esa televisión pública que es un bien a proteger dada su sensibilidad transversal (modo ironía) y, fundamentalmente, su fino humorismo para todos los públicos (más que ironía, sarcasmo). Total, que gran expectación. Todo el mundo en tensión. Con un 20% de indecisos, el debate podía tener su importancia. Pero como siempre, la liebre salta por el lado más inopinado. 
Resulta que en las magníficas, amplias y soleadas instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí no hay plató para tanto debate ni tampoco para el seguimiento de la noche electoral. Qué cosas. "TV3 subcontrata a Mediapro el plató y las cámaras para el debate de las elecciones de Barcelona", apunta al respecto Vertele, el suplemento televisivo de El Diario. "La empresa pública ha pagado 152.900 euros por las instalaciones y lo justifica asegurando que todos sus platós están ocupados por otros programas cuyos decorados “no se pueden desmontar”", abunda el sumario de la interesante información.
Es decir, que la televisión pública catalana, ese pozo sin fondo de recursos públicos, ese medio sesgado en el que prosperan personajes cuyo principal mérito es llamar "ñordos" a los ciudadanos no independentistas, esa cosa, le paga 152.900 pepinos a Mediapro a mayor gloria de don Roures por el alquiler de un plató y sus cámaras para un debate y para la noche electoral. 
Portada de 'El Diario' de 24 de mayo de 2023

Portada de 'El Diario' de 24 de mayo de 2023

El texto de Vertele es de Sandra Vicente y arranca así: "La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la empresa pública que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, ha pagado 152.900 euros a Mediapro por el alquiler de un plató y el equipo técnico para celebrar el último debate electoral de los candidatos a la alcaldía de Barcelona y el seguimiento de la noche electoral. La empresa beneficiaria es Sociedad Europea de Unidades Móviles S.L.U., una de las sociedades del grupo Mediapro ubicadas en España. La licitación es por el alquiler de un espacio de plató y todo el contenido técnico necesario para la producción integral del debate electoral y el programa especial de seguimiento electoral. La única empresa que se presentó a la licitación fue esta sociedad de Mediapro. Para la realización de estos dos programas, la CCMA ha alquilado el plató que Mediapro tiene en su sede central de Barcelona, en el Edificio Imagina de la avenida Diagonal. La empresa pública dispondrá de las instalaciones desde el 8 hasta el 31 de mayo. El coste ha sido de 6.650 euros al día". Nada. ¿Qué son 6.650 euros al día para TV3? El chocolate del loro, una minucia. En la media de los alquileres de esta Barcelona tan bufona. 
Sigue Sandra Vicente: "Las condiciones concretas y detalles del contrato todavía no se pueden conocer, puesto que la CCMA actualiza su web de transparencia mensualmente, tal como han confirmado desde la misma empresa. A preguntas de elDiario.es, desde TV3 han justificado la externalización asegurando que todos sus platós están ocupados. La televisión cuenta con cinco platós CPA (Centro de Producción Audiovisual), desde los que se emiten los programas de entretenimiento; los platós de informativos y un plató polivalente". Cuenta también Vicente que hacía más de veinte años que esto no pasaba y que Mediapro es la segunda productora que más factura a TV3 después de Minoría Absoluta.
Así que el debate estuvo bien. O mal, según se mire. No se habló de TV3, claro. Son elecciones municipales
"Trias asume el frente anti-Colau, la alcaldesa defiende su modelo y Collboni se presenta como el moderado". Este es el titular de El Confidencial sobre la velada de los candidatos. Escribe Marcos Lamelas: "Ada Colau se presentó con un traje total look rojo y centró el grueso de las críticas por parte de la mayoría de los participantes. En especial de Xavier Trias, que asumió en el debate de TV3, el último de los nueve que se han celebrado durante la campaña, el liderazgo del frente anti-Colau. “Es un desastre”, fue la frase que más repitió el candidato de JxCAT. Como alternativa, el socialista Jaume Collboni se presentó como el moderado de los tres candidatos que aparecen empatados en las encuestas: con sus propuestas de ampliación del aeropuerto, de más estaciones de metro y más agentes de la Guardia Urbana. Collboni ni está indignado como Trias ni entusiasmado con la gestión municipal como Colau. El debate llegaba con un 30% de indecisos y la previsión de que la participación será baja, alrededor del 53%, en parte porque una parte del independentismo aboga por la abstención. El debate de TV3 que será visto sobre todo por el público independentista, porque muchos votantes constitucionalistas dejaron de ver la cadena a partir de 2017. Trias y su indignación, de alguna manera, jugaban en casa. Pese al triple empate en los sondeos y que casi nadie saca más de 11 ediles en un pleno de 41, pocas pistas se dieron sobre futuros pactos".
Y: "Colau habló más que nadie, pero también fue atacada más que nadie. Como en la campaña, su idea de la ciudad es la más clara entre los candidatos: menos turistas, más superillas y una movilidad centrada en reducir el vehículo privado y potenciar el transporte público, incluyendo la unión de las líneas de tranvía. Enfrente Xavier Trias asumió el papel del “català emprenyat”. Trias se pasó el debate riñendo a todos. A su alrededor tres partidos de derechas, Cs con Anna Grau, el PP con Daniel Sirera y Valents con Eva Parera que iban lanzando sus dardos, en general, contra Colau, y en un segundo nivel hacia Collboni. Este último protestó: “Esto parece un debate de todos contra el PSC”. Pero no era cierta. Era todos contra Colau y en este sentido la alcaldesa no ganó, pero copó los focos".
Portada de 'El Confidencial' de 24 de mayo de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 24 de mayo de 2023

La campaña sigue ya en su fase descendente. Será recordada porque se habló de todo pero no se profundizó en nada. Parecía que la vivienda sería el gran tema, pero a ningún candidato le interesa que se hable demasiado de ese asunto. "Los datos desmienten a Colau: Madrid construye el doble de vivienda social que Barcelona", explica Crónica Global en su apertura. Resulta que "la comunidad de Ayuso supera a la capital catalana en promoción de pisos públicos, al contrario de lo que aseguró la alcaldesa". Escribe Víctor Recacha: "El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo "más vivienda de alquiler que nunca, muchísima más que la Comunidad de Madrid". Esta afirmación, lanzada por la alcaldesa Ada Colau, no se sustenta en los datos a los que ha accedido Crónica Global, que ha consultado al consistorio barcelonés, al madrileño, a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat de Cataluña y a un experto independiente. De hecho, la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso levanta casi el doble de inmuebles sociales que la capital catalana. Por encima de todo, las cifras ponen de manifiesto la insuficiente promoción de obras de este tipo por parte de todas las instituciones, aunque algunas han logrado una mayor agilidad que otras al ampliar el parque público".
Sigue el texto: "La número dos de Barcelona en Comú, la teniente de alcalde Janet Sanz, llegó a asegurar que Barcelona "hace más vivienda que la Generalitat y la Comunidad de Madrid juntas". De nuevo, la proclama no se corresponde con los datos facilitados por las Administraciones, ya que, en números absolutos, es la comunidad presidida por Ayuso la que tiene en marcha la creación de más pisos sociales que la suma del Govern y el ayuntamiento de la capital catalana".
Y: "Los portavoces municipales señalan que la capital catalana tiene actualmente en proyecto unas 4.340 viviendas. De todas ellas, 2.000 pisos ya están en obras, a los que hay que añadir otros 2.000, cuya construcción se iniciará en 2024, y 340 más de tipo público-privado, que se empezarán a edificar a finales de año. Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene en marcha 8.215 unidades: 1.500 de la Agencia de Vivienda Social en diferentes fases de construcción, otras 4.200 público-privadas del Plan Vive, 2.400 del mismo plan ya adjudicadas y 115 locales comerciales a transformar, sobre todo para personas con movilidad reducida (15 en obras y 100 que se adaptarán este año o en 2024)".
En medio de ese mogollón de viviendas sociales que dice la señora Janet Sanz que se construyen en Barcelona, resulta que "Más de 50.000 barceloneses se han ido a vivir fuera de la comarca", advierte El Nacional. Las subidas de los alquileres expulsan a los barceloneses hacia municipios más pequeños, advierte el digital. El texto es de Laura Cercós Tuset: "Un total de 50.812 habitantes de la comarca del Barcelonès se marcharon a vivir a otra comarca en 2021. Según los datos del Idescat sobre las migraciones internas, que computa todos los cambios de domicilio por comarcas según la comarca de origen, sabemos que más de 50.000 barceloneses y barcelonesas se marcharon de la comarca, la cifra más alta de los últimos siete años. Si nos fijamos solo en la ciudad de Barcelona, un 31% de los habitantes dice que quiere irse a vivir fuera de la ciudad, según la encuesta de Servicios Municipales de la ciudad de 2022. El aumento de los precios de la vivienda en toda la capital es uno de los principales motivos que hace que irse no solo sea un deseo, sino muchas veces una necesidad".
Y: "El Barcelonés fue la principal comarca de procedencia de todos aquellos que cambiaron de lugar de residencia en el padrón en 2021. Casi 80.000 barceloneses cambiaron de casa el año posterior al estallido de la pandemia: 28.371 se quedaron en la comarca y 50.812 fueron a vivir a otro punto del territorio catalán. Las comarcas donde más barceloneses fueron a vivir son todas limítrofes del Barcelonès. Encabeza el top el Baix Llobregat, con 12.222 nuevos residentes que provenían la comarca vecina. Por detrás están el Vallès Occidental (9.752), el Vallès Oriental (4.312) y el Maresme (6.791)".
Pues eso, que Barcelona para los guiris digitales que se pasan el día en los locales de sandwiches mirando ora al vacío ora a la pantalla. Que ciudad más guapa está quedando. Mucho Coldplay, hoteles a mil pavos la noche y alquileres a dos mil. 
Hay otra Barcelona. La que duerme al raso y que trata de hacerse oír. Será en vano, pero que quede constancia. En el Abc es Elena Burés quien recoge la última iniciativa de la Fundación Arrels, una serie de peticiones a los candidatos que seguramente caerán en saco roto. De su texto: "En la actualidad, señalan desde Arrels, los albergues no solo están saturados, sino que son espacios que no se adaptan a la realidad de quiénes los necesitan. Por los horarios pautados, la imposibilidad de acceder con animales de compañía, o exigencias de consumo cero, cuando muchos de ellos cuentan con problemas de adicción. Por eso defienden espacios de «baja exigencia», como los de la propia entidad, donde se puede acudir entre 20.00 y 8.00. Sin necesidad de entrar o salir a una hora concreta y donde no se pierde la plaza por faltar una noche. «Es el primer paso para tener dignidad. Poder acceder a un hogar seguro», ha señalado Giorgio".
Portada de 'Abc' de 24 de mayo de 2023

Portada de 'Abc' de 24 de mayo de 2023

Sigue Burés: "Por su parte, Andrea, voluntaria de Arrels y también integrante de la candidatura simbólica, ha subrayado la necesidad de «no criminalizar» a las personas que viven en la calle, denunciando, entre otros, los locales que se niegan a servir un café a los indigentes que ella misma atiende. «Ni pagando», ha reprochando. «Esas humillaciones quitan dignidad, somos personas que necesitan dignidad», ha insistido Giorgio. La entidad también reclama espacios de ducha y consigna donde las personas sin hogar puedan guardar sus cosas, sin miedo a que se las roben en plena calle. Con esta iniciativa, esperan que el futuro alcalde o alcaldesa de Barcelona ayude a los sintecho a dejar de ser invisibles. Por ahora, ningún candidato ha respondido a sus propuestas".
Por lo demás, unos doscientos okupas y partidarios de los mozos y mozas de La Ruïna y El Kubo se manifestaron ayer por el centro de Barcelona, cortaron la Gran Vía y apedrearon algunos escaparates.
24 de mayo, santoral: María Auxiliadora, Mánahen, Sérvulo de Trieste, Simeón Estilita el Joven, Vicente de Lérins y Zoelo de Listra.