El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Trias se agarra a la sociovergencia para gobernar Barcelona

El candidato de Junts se reivindica como el ganador del 28M y confía en ser el próximo alcalde de la Ciudad Condal con el apoyo del PSC

29 mayo, 2023 08:50

Noticias relacionadas

Xavier Trias, candidato de Junts, ha ganado las elecciones de la capital catalana con 11 concejales. El neoconvergente ha superado por un escaño al PSC de Jaume Collboni y por dos a Barcelona en Comú, encabezada por la hasta ahora alcaldesa Ada Colau.

En una entrevista en El Món a Rac1, Trias se ha reivindicado como ganador de los comicios municipales, pero ha dicho ser consciente de que necesitará apoyos para gobernar. "Esto consiste en hacer un gobierno fuerte, no débil", ha expresado. Por eso, a partir de hoy comenzará a negociar con Jaume Collboni para tratar de llegar a un acuerdo. “Con PSC y ERC tengo una buena colaboración”, ha dicho, abriendo la puerta a una sociovergencia

Busca el apoyo de PSC y ERC

Con quien se niega a conversar es con Ada Colau. “La gente ha pedido un cambio, y la señora Colau no lo es”, ha reiterado. Con quien sí iniciará negociaciones en los próximos días es con Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC), de quien ha dicho que lo quiere “cerca”. 

Precisamente, Trias ha recordado que a Maragall le hicieron “una trastada muy grande” hace ahora cuatro años, arrebatándole la alcaldía en 2019 “de forma vergonzosa”. “Fue una situación muy negativa”, ha criticado. Por eso, espera que el candidato republicano sea “serio” y lo apoye. Sobre si está dispuesto a un gobierno con Maragall, Trias se ha limitado a decir que “dependerá de las conversaciones”.

"Que quien gane gobierne"

Aunque ha negado que ya hubiera acuerdos pactados antes de la celebración de los comicios, Trias ha reiterado que Junts, ERC y PSC tienen que buscar fórmulas para entenderse, pero que Collboni y Maragall deben ser generosos. "Que quien gane gobierne". Si esto no sucede, no descarta gobernar en solitario. "Todo es posible, yo goberné con 14" ediles.