Varios ejemplares de raor / EP

Varios ejemplares de raor / EP

Curiosidades

Las mejores recetas con raor, el pescado más caro de España

Este animal, que alcanza los 80 euros el kilo en el mercado, es difícil de pescar pero delicioso al paladar

10 marzo, 2021 20:18

Un pescado muy típico en las Islas Baleares es el raor. También conocido como papagayo, galán, lorito, pez navaja, es uno de los más caros de España, puede rondar los 80 euros el kilo.

La pesca de este animal no es de las más fáciles. Nada de redes, con caña o con liña, una cuerda con un anzuelo incorporado para poner el cebo, que no es otro que una gamba. Eso y que se mueven en grupos aislados, lo hacen muy difícil de pescar y eleva su precio de mercado.

Raor frito

Pero más allá de estas dificultades, su sabor ha enamorado a los paladares más exquisitos. Una de las maneras más comunes de degustarlo es frito. Al ser normalmente peces pequeños es necesario unos cinco o seis por persona.

Para elaborarlos se debe no sólo vaciarlos sino dejarlos secar. Una vez en el punto idóneo, se salan, se les da un toque de pimienta y, si es del gusto, un chorro de limón. Una vez eso, se ponen en una sartén con aceite caliente y cuando ya tienen un tono dorado se los saca del fuego. Para acompañar, nada mejor que unas patatas fritas con un toque de ajo.

Con setas

Esta es la receta típica pero hay otras combinaciones algo más ligeras. Se pueden freír igual con patatas, pero darle un toque especial. Con una salsa de setas.

Para elaborarla es necesario tomates --a poder ser de ramallet--, ajo, sal, azúcar, aceite de oliva y laurel. Una vez esté casi lista se añaden las setas que más gusten. Una vez hecha, se coloca el lorito y las patatas en una bandeja, se le tira la salsa por encima y se gratina al horno.

Canelones

Si a uno le gusta cocinar mucho y tiene habilidad entre fogones, puede apostar por los canelones de raors. Como en las recetas anteriores, lo ideal es freír el pescado, dejarlo escurrir y, esta vez, desmigarlo bien, apartando todas las espinas.

Para añadir al relleno se puede cortar a trozos pequeños puerros y alcachofas y con ellos hacer un sofrito. Una vez los ingredientes estén rehogados, se le añade el galán. Tras distribuirlo bien, se echa un chorro de vino blanco o, si se prefiere, cava. Cinco minutos después se le pone una cucharadita de harina y una vez deshecha se le tira la leche hasta que coja consistencia.

Masa y servicio

Para la masa de los canelones, puede hacerse caseras o bien comprarla hechas. Como el relleno es consistente, puede usarse láminas de lasaña. Para que sea más fácil de manejar se pueden dejar en agua y calentarlo todo en el microondas.

Una vez masa y relleno estén fríos se procede a darle forma al canelón. Ya colocados en una bandeja, se rocían con la bechamel, sea casera o comprada, para darles un punto de calor. Si se prefiere, antes de lanzar la velouté se pueden poner también de acompañamiento mejillones. Eso ya queda a libre elección.