Este es el colegio de Barcelona donde estudió Dani de la Orden: concertado, multilingüe y con casi 100 años de historia
- La escuela, dividada en varios edificios, tiene una de las mejores vistas de la ciudad
- Más información: El mejor pueblo para ir de compras de Cataluña: tiendas de lujo y un castillo medieval impresionante
Noticias relacionadas
Dani de la Orden es el cineasta catalán del año. Si ya logró mucha popularidad con sus films Barcelona, nit d’estiu y su segunda parte, Casa en flames lo ha convertido en la segunda película más vista de la historia del cine catalán. Un puesto al que bajó después de que El 47 le arrebatara hace unos meses el liderazgo.
La historia de una familia de clase alta con bastantes conflictos entre ellos ha enamorado a los espectadores españoles gracias a la construcción de sus personajes. Su éxito es tal que el director de cine ya ha prometido una segunda parte.
De la casa al colegio
De todos modos, la cinta también ha tenido sus críticas. Muchos aseguraban que reflejaba una clase de familia catalana muy acomodada, con casa en la Costa Brava y piso en una buena de Barcelona. Es obvio que puede ser una decisión de guión. Va perfecto para la trama, pero a veces, en el cine, el teatro y la literatura uno habla de lo que conoce de cerca.
De la Orden puede decir que la zona alta de Barcelona la conoce bien. Fue allí donde recibió su educación. Tal y como él mismo indica en su CV y perfiles de redes sociales su educación preuniversitaria la hizo en un colegio concertado y muy conocido por sus alumnos y por su educación, el colegio Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia.
Dónde está
Esta escuela, que en realidad son dos, está a los pies del Parque de Collserola y con unas vistas privilegiadas a la ciudad. Desde que abriera sus puertas en 1967 se ha convertido en un referente educativo.
Este centro privado concertado, ahora bajo la titularidad de la Fundació Collserola es un espacio académico que asegura ofrecer una formación integral en valores, creatividad y conexión con el entorno.
Inspirado en un premio Nobel
El nombre del colegio es en honor al poeta provenzal Frederic Mistral, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1904: toda una declaración de principios de la importancia que le dan a lo artístico y cultural, pero siempre desde la tradición y la innovación.
Si bien en sus inicios este centro estuvo a los pies del Tibidabo, gracias a la unión con la Fundació Collserola, ahora se divide en dos. La sede original se encarga de ofrecer la formación infantil y primaria, mientras que la que se encuentra en Sarrià es para la formación secundaria.
Modelo educativo
Si algo caracteriza a esta escuela es su modelo pedagógico. Sus responsables afirman que fomentan la creatividad, la reflexión y la colaboración, entre el alumnado y también con las familias y la comunidad.
Este enfoque, unido al alto nivel de su profesorado y a actividades culturales icónicas como la revista Mirèio o los viajes de estudio, le dan ese toque artístico que sus alumnos se llevan al salir a la vida adulta. En cualquier caso, esa preocupación por lo artístico-cultural ha consolidado al Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia como un espacio donde generaciones han aprendido a mirar el mundo desde perspectivas críticas y humanistas.
Unión de escuelas
La fusión en 1995 del colegio Frederic Mistral con la Escola Tècnic Eulàlia no le hizo perder ese espíritu,, al contrario, lo fomentó más. Desde su fundación y hasta la actualidad, el centro se ha caracterizado por un catalanismo integrador, un enfoque laico con formación religiosa comprensiva, y un espíritu mixto en su enseñanza.
Otro factor que la distingue del resto escuelas es la cantidad de actividades que proponen y realizan sus alumnos. Desde las comuniones en el Monasterio de Pedralbes a los concursos literarios, todas ellas han llegado forjar su fama y su identidad.
Instalaciones divididas
Todos sus instalaciones destacan por lo mismo: sus impresionantes vistas de Barcelona y la cantidad de equipaciones que se dividen de la siguiente manera. El centro de Tibidabo, situado junto al Parque de la Font del Racó, es una infraestructura moderna dividida en dos edificios adosados que funcionan de manera independiente: el de Educación Infantil y el de Primaria.
Con más de 6.000 metros cuadrados edificados y un millar de estudiantes, este espacio está cuidadosamente diseñado para cubrir todas las necesidades de sus alumnos y fomentar su desarrollo integral.
Instalaciones del Tibidabo
En el edificio de Educación Infantil, se encuentran las aulas para las cuatro líneas destinadas a niños de 3 y 4 años, complementadas con instalaciones específicas como un patio al aire libre, salas de psicomotricidad y juegos, una sala de música, un comedor y una sala de descanso. Además, cuenta con espacios dedicados para profesores y visitas, consolidando un entorno acogedor y funcional.
El edificio de Primaria amplía la oferta educativa con seis líneas de Primaria y cuatro de 5 años, integrando espacios pensados para complementar el aprendizaje. Entre sus instalaciones destacan una biblioteca, salas de informática, aulas de plástica y música, y gimnasios con vestuarios. También dispone de patios amplios, cocina y comedor, junto con un auditorio renovado con capacidad para 300 personas y otros espacios más pequeños para actividades grupales.
Cómo es el edificio de Sarrià
Por su parte, el centro de Sarriá es una infraestructura multifuncional compuesta por tres edificios adosados que suman un total de 6.000 m2 edificados. Allí recibe a alumnos de otros colegios de la Fundació Collserola, como la Escola Avenç y la Escola Ramon Fuster.
El edificio principal es una construcción neogótica de gran singularidad arquitectónica, donde se encuentran las aulas de Educación Infantil, con dos líneas, en la planta baja.
Las plantas superiores albergan servicios esenciales como la cocina y el comedor, un auditorio con capacidad para 220 personas, despachos, recepción, dirección e incluso una enfermería, consolidando un espacio multifacético adaptado a diversas necesidades.
Los otros dos edificios del centro, uno de ellos de reciente construcción, están destinados a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachillerato. Distribuidos en plantas específicas, incluyen laboratorios, talleres, aulas de informática y tecnología, y una biblioteca. Además, el centro cuenta con un complejo deportivo que incluye dos gimnasios, vestuarios y pistas polideportivas, ofreciendo un entorno integral para el aprendizaje y la actividad física.