Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patatas fritas con aceite de cocina / EE

Alerta por "un gran volumen" de aceite de cocina reciclado "peligroso" en circulación

Un mensaje de redes sociales advierte de la supuesta venta de productos con niveles de alta toxicidad

2 min

La población española se ha puesto en alerta tras recibir una serie de mensajes que informan de la supuesta presencia en el mercado de "un gran volumen" de aceite de cocina reciclado "peligroso" para la salud.

En texto informa también cómo detectarlo: “poner un diente de ajo al freír verduras, si el ajo se pone rojo eso significa que el nivel tóxico del aceite reciclado es muy alto”. El ajo debería permanecer blanco, “si el aceite es de buena calidad”, prosigue. Otra opción es poner el aceite en la nevera a ver si hace espuma o burbujas.

Los expertos hablan

La advertencia ha sobrecogido, pero los expertos apuntan a que es otro bulo de los que circulan por redes sociales. Lo afirman diversos responsables de calidad alimentaria.

Los expertos recuerdan que es prácticamente imposible que eso suceda. Todos los productos de alimentación que se ponen a la venta pasan antes por controles previos de calidad. Subrayan que si el aceite se compra envasado y precintado en una tienda lega no habría que temer nada.

Toxicidad

Sobre los mecanismos para detectar si se trata de un producto reutilizado, ninguno de los mencionados confirmaría nada. Los aceites de calidad a temperaturas bajas pueden hacer burbujas con el frío y, si bien es cierto que el aceite reutilizado se usa para freír un ajo éste adquirirá tonos rojizos, no es cierto que el color rojo implique niveles de toxicidad.

Pese a todo, los responsables de calidad alimentaria, señala que a nivel doméstico el aceite que se usa para cocinar puede tener vida para un par o tres de usos más.