Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Selección de legumbres / yilmazfatih EN PIXABAY

Los mejores platos con legumbres para la Navidad

Aunque no suelan ser protagonistas en estas fechas, las legumbres son una excelente opción para cualquier banquete

Carlos Losada
6 min

Cuando pensamos en las clásicas comidas de Navidad, generalmente acuden a nuestra cabeza los típicos asados de cochinillo o cordero, el salmón ahumado, los cócteles de marisco y así un sinfín de manjares que hacen la boca agua al más pintado. Pocas veces pensamos en las legumbres, ya sea porque tienen menos glamour o quizás porque estén relacionadas con “platos pobres”.

Sin embargo, las elaboraciones realizadas a partir de estos frutos de la tierra no solo pueden estar exquisitas, sino que además pueden dar un toque diferente a las cenas y comidas navideñas. A continuación se muestran algunas con las que triunfar independientemente de quiénes sean los comensales.

Las lentejas italianas

Si cada 31 de diciembre en los hogares españoles se toman 12 uvas para dar la bienvenida al año nuevo, en Italia hacen lo propio pero con un plato de lentejas. Eso sí, ni toman 12 cucharadas ni se lo comen en los últimos segundos del año. Una vez que terminan las campanadas, cada uno de los comensales llenan sus respectivas cucharas y se toman una. Eso les traerá suerte durante la próxima docena de meses.

Al igual que ocurrió con las uvas, parece ser que la tradición se debe a un excedente de lentejas en la Italia medieval. Desde entonces, esta legumbre está en todas las mesas de este país, demostrando la importancia que las legumbres tienen en la dieta mediterránea.

Lentejas con chorizo / Jonathan Pincas EN CREATIVE COMMONS
Lentejas con chorizo / Jonathan Pincas EN CREATIVE COMMONS

Lentejas con cotecchino

Y aunque casi cada casa tiene su propia manera de cocinar las lentejas, una buena opción son las lentejas con cotecchino (chorizo italiano), ya que se trata de una receta italiana. Para su preparación es necesario medio kilo de lentejas, dos chorizos, dos zanahorias, una cebolla, un pimiento verde, tres dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, comino molido, pimienta negra molida, sal, pimentón dulce y, claro está, agua.

Una vez que se tiene todo, se comienza pochando la cebolla a fuego lento con un poco de aceite. Cuando esté preparada se le añade el pimiento y los dientes de ajo, todo muy troceadito. Se deja hacer y después se incluye el chorizo en tacos, junto a una cucharada de pimentón, otra de pimienta negra y una tercera de comino. Se deja que los sabores se mezclen para después echar las lentejas, las zanahorias bien troceadas, sal al gusto del cocinero y el agua hasta que todo quede cubierto. Cuando las lentejas estén tiernas, será señal de que el plato está preparado.

Fabes con almejas

Si hay un plato con el que siempre se acierta ese son las fabes con almejas típicas de la cocina asturiana. Para elaborarlo son necesarios 750 gramos de fabes, medio kilo de almejas, dos cebollas, tres hojas de laurel, azafrán, seis dientes de ajo, 100ml de vino blanco, aceite de oliva, sal y harina. Más allá de la dificultad en su preparación, hay que tener paciencia en la preparación.

Tras dejar en remojo las fabes durante 12 horas, se añaden en una cacerola, se cubren de agua y se ponen a fuego fuerte. Cuando hierva se añade la cebolla pelada entera, el laurel, tres dientes de ajo y un poco de aceite. Se baja el fuego y se deja dos horas más para que las legumbres se ablanden. Por otro lado se limpian y hierven las almejas para que se abran. Y en un tercer recipiente, se pela la otra cebolla muy fina y se sofríe con el ajo restante y algo de perejil; cuando esté dorada, se añade una cucharada de harina, el vino y el caldo de las almejas más el azafrán. Se incorpora todo a las fabes y cuando esté en ebullición se añaden las almejas dos minutos más.

Fabes con almejas / Jlastras EN CREATIVE COMMONS
Fabes con almejas / Jlastras EN CREATIVE COMMONS

Garbanzos con langostinos o gambones

El tercero de los platos recomendados para Navidad es más rápido de realizar, sobre todo si se opta por garbanzos ya cocidos (800 gramos). Además se necesitan unos 20 langostinos o gambones, un pimiento rojo, un calabacín, una cebolla, un pimiento verde, un tomate y 200ml de salsa de tomate casera, así como aceite de oliva virgen extra y vino blanco.

La elaboración es la siguiente: en una sartén se pocha la cebolla en dados junto a los pimientos y el calabacín troceados --el tomate se le añade un poquito más tarde--; se pelan los langostinos y con las cáscaras y las cabezas se hace caldo con un chorrito de aceite; se le echa la salsa de tomate a las verduras pochadas y se cocinan ocho minutos; se echan los garbanzos y se mantiene todo en el fuego otros ocho minutos; después se une el caldo de gambones y se cocina todo otros cinco minutos. Finalmente se le añaden los gambones o langostinos.