Las lentejas y manzanas / CG

Las lentejas y manzanas / CG

Vida

Las lentejas, los boquerones y las manzanas también son ‘superalimentos’

Chia, quinoa, acai y bayas de goji son algunos de los productos exóticos que se han puesto de moda por su alto valor nutricional

9 noviembre, 2017 00:00

No todos los superalimentos están de moda; sólo algunos. La popularidad de productos como la chia, la col kale, la clorella, las bayas de goji, el wakame, la espirulina, el acai y la quinoa es evidente. Sus beneficios nutricionales, también. Se trata de alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros. Todos estos tienen un alto valor nutricional, pero no son los únicos.

También son superalimentos los frutos secos, los cereales integrales, las verduras, la fruta fresca, el pescado azul pequeño y las legumbres, aunque no están tan de moda. “No existe una lista de criterios para determinar lo que es un superalimento, y tampoco hay una lista oficial de superalimentos”, explica Caterina Terrassa, dietista-nutricionista colegiada. Así pues, ¿por qué sólo se llaman superalimentos los primeros?

Productos de proximidad y de temporada

En el sector, hay cierto consenso en ver el término como una herramienta de marketing, explica Terrassa: “Se conocen como superalimentos aquellos que la industria alimentaria está interesada en que sean consumidos”. Es el “desconocimiento” sobre alimentación entre la población que vincula los productos con una “aureola exótica” con un alto valor nutricional. Esto no significa que la quinoa, la col kale y el wakame no tengan beneficios para la salud y que su aportación no sea imprescindible en la dieta.

superalimentos importacion

superalimentos importacion

Varios 'superalimentos' que se han popularizado en Europa / CG 

“Para mí los superalimentos son los productos frescos, de proximidad y de temporada: la leche de vaca, las verduras, las frutas”, opina Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Considera que la variedad de los productos españoles es “muy rica” y que la “gente sabe apreciar la cultura gastronómica”, aunque las modas también influyen en el consumo de ciertos productos.   

El auge de los ‘superalimentos’ famosos

Lo que hace cada vez más gente, piensa Gonçalo Sardinha, es “mejorar nuestra forma de vivir; la humanidad evoluciona”. Es por esta razón que no cree que sea una moda. Es el fundador y director de Iswari, una marca que comercializa superalimentos.

Considera que sus productos son un suplemento para una dieta que “debe estar formada por comida local en, al menos, un 90%”. La compañía vende en 16 países, entre los que Francia, Portugal y España son los que más clientes aportan. Ahora, han añadido a la lista Alemania y Georgia; Australia se sumará a principios de 2018. 

superalimentos iswari

superalimentos iswari

Gama de productos de los 'superalimentos' Iswari / CG

El consumo de superalimentos exóticos está cada vez más extendido. La ONU declaró 2013 el Año internacional de la quinoa. El aguacate, la chia, el amaranto y el mijo son de los más famosos. A veces, sustituyen en las dietas alimentos de proximidad, como, en el caso de los cereales, el trigo y la cebada.

El coste de la importación

La mayoría de los que se conocen coloquialmente como superalimentos son originarios de otros sitios; en especial, de América del Sur. Desde la UPA indican que algunos agricultores han hecho ensayos para producirlos aquí, aunque es una tendencia muy minoritaria. Esto significa que, en su mayoría, se importan.

quinoa superalimentos

quinoa superalimentos

Plantación de quinoa a 3.700 metros de altitud en Bolivia / EFE

El traslado de los alimentos no sólo tiene efectos en el precio para el cliente, sino también tiene un impacto ambiental. “Con la quinoa ha ocurrido que el recurso se ha sobreexplotado y, consecuentemente, han incrementado los costes en los países productores”, explica la dietista-nutricionista Caterina Terrassa. Además, en el caso de monocultivos afecta negativamente la biodiversidad.

El transporte y el marketing acaban elevando todavía más el precio del producto final, por lo que a veces “se convierten en alimentos de lujo, sólo al alcance de la gente con mayor poder adquisitivo”, añade. Montse Cortiñas concluye que la “mejor forma de gestionar la cesta de la compra es apostar por los productos de proximidad y temporada”.