Un bebé en una sillita de coche

Un bebé en una sillita de coche EP

Curiosidades

Así es el síndrome del bebé olvidado que azota en verano: “Le puede pasar a cualquiera”

Los médicos alertan del riesgo que tienen los padres a padecer este olvido que puede resultar fatal, en especial durante las temporadas de calor

12 junio, 2023 10:21

Noticias relacionadas

A muchos les puede parecer un nombre muy rimbombante para un simple descuido, pero es mucho más. En verano el síndrome del bebé olvidado se intensifica y las consecuencias pueden ser mortales.

Una prueba de lo que estamos diciendo ha pasado recientemente en Italia, donde una niña de 11 meses ha muerto después de que su padre la abandonara más de siete horas en el vehículo y con las ventanillas subidas. Se trata del décimo caso en el país.

Casos en España 

El síndrome no sólo afecta en el extranjero. Este pasado mes de febrero, agentes de la policía nacional y municipal de Burgos tuvieron que rescatar a un bebé de un coche, porque su padre se lo había olvidado después de tratarlo de calmar dándole una vuelta con el automóvil.

Esto que puede parecer anécdotas se cobra la vida de unos 38 niños al año tan sólo en Estados Unidos. De hecho, desde 1998 ya han fallecido 947 menores por hipertermia (exceso de calor) en este país a causa de lo que muchos llaman “despiste”, según un estudio.

La policía en un aparcamiento

La policía en un aparcamiento EFE

A quién afecta 

El síndrome del bebé olvidado afecta, pues, a padres y madres que accidentalmente dejan a un bebé o niño pequeño en algún lugar sin que apenas se den cuenta. Un hecho del que pueden percatarse horas más tarde y que, como se ha visto, puede tener graves consecuencias.

Los médicos justifican esta situación por el hecho de que los progenitores empiezan a pensar en tareas futuras a realizar en lugar del momento. Se ponen a pensar, en definitiva, a sus cosas, y causan un estado mental extremadamente peligroso para el pequeño, especialmente si se encuentra dentro de un vehículo, que es cuando suele ser más frecuente.

Perfil de padres 

Las investigaciones indican que no hay raza, sexo, nivel educativo y/o socioeconómico fijado en los que se han visto afectados. Lo que sí se da en todos los casos es que en esos momentos los afectados se encuentran en una situación de estrés, cansancio, exceso de preocupación o falta de sueño.

Todo ello afecta a la rutina y en este caso los perjudicados son los hijos. Los padres hacen su rutina habitual de llevar a sus pequeños a la guardería y se lo dejan en el trayecto. Las consecuencias son, como se ha dicho, catastróficas. Y lo que es peor de todo, la mayoría de las víctimas tienen entre 0 y 4 años.

Padres e hijos / EP

Padres e hijos / EP

Estudios 

El doctor en filosofía y profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida David Diamond también ha trabajado al respecto y en un estudio realizado durante más de 15 años, alerta de que el síndrome del bebé olvidado “le puede pasar a cualquiera”.

“Es una cuestión de circunstancias”, concluye. Mientras la memoria procedimental actúa casi con el piloto automático para llevar a cabo las rutinas sin pensar más de la cuenta, puede activar la memoria prospectiva para pensar en lo que tiene que hacer. Y en el camino uno se deja a quién más le importa.

Capacidad humana 

El médico señala que se debe aceptar “que la memoria humana es defectuosa” y que “nuestro cerebro realiza múltiples tareas. Y como parte de esa multitarea, se puede perder la conciencia de un niño”.

El problema de todo ello es que esto puede acabar con la vida de los niños, incluso “cuando los padres cariñosos y atentos pierden la conciencia de sus hijos cuando están en un automóvil”. Por eso hay países que ya han dictado leyes para evitarlo.

Un bebé en blanco y negro

Un bebé en blanco y negro PIXABAY

Medidas para evitarlo 

Una de las primeras en tomar medidas para evitar que los bebés murieran de hipertermia olvidados en el interior de vehículos, la tomó Italia. El gobierno de Meloni aprobó en 2020 el llamado “decreto de sillita de bebé”, una ley que obliga a las automovilísticas a instalar de fábrica un dispositivo en todos los coches que active una alarma si un niño menor de cuatro años se queda dentro del vehículo.

En el mismo sentido, se expresó la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos en 2021, cuando recomendó imponer la tecnología que detecta en el vehículo no sólo movimientos en su interior, sino incluso el respirar de un bebé para alertar a los padres.

Verano 

Las soluciones todavía no han llegado. Tesla y otras empresas trabajan todavía en desarrollar el mejor dispositivo que evite cualquier olvido de este tipo.

Mientras todo esto sucede, se debe estar alerta, especialmente en estas fechas. Los estudios detallan que el síndrome del bebé olvidado es especialmente mortal en los meses de máxima calor, entre abril y septiembre.