Conferencia en un foro tecnológico

Conferencia en un foro tecnológico EP

Curiosidades

Las cinco profesiones con más futuro en España (y las cinco que debes evitar)

Con la selectividad en marcha, los expertos indican qué carreras y empleos están más al alza y en vías de extinción

8 junio, 2023 14:43

Mientras los estudiantes sufren estos días con las pruebas EVAU (la anteriormente conocida Selectividad), después estos jóvenes tendrán que decidir su futuro. Por eso, no está de más facilitar o dar pistas sobre cuáles son las profesiones con más futuro en España.

Este listado es sólo orientativo y, como todo padre sabe, la elección final se debe tomar en función de lo que quieren hacer, pero si hay gente interesada, especialmente en profesiones con mucha demanda de empleo y que además se acerca a estas, están de suerte.

Tecnología 

Como sucede en los últimos años, las profesiones del ámbito tecnológico-informático imperan. Sólo en algunas listas aparece una formación más tradicional, de toda la vida y siempre necesaria: profesionales de la salud, mental o física, pero especialmente aquellos que trabajan en atención primaria y domiciliaria.

Más allá de eso, los analistas de datos y aficionados en tecnología están de enhorabuena. La pandemia estimuló la digitalización de muchos sectores y esto se ha visto reflejado en la demanda de profesionales del sector digital, la demanda anual para este tipo de empleos crece a un ritmo del 7% anual. La lista (el orden es orientativo) es el siguiente.

Las profesiones con más futuro

  1. Desarrollador informático. Ponemos este título genérico porque trabajar en el desarrollo de webs o de software es algo crucial y altamente demandado.
  2. Analista de datos. La digitalización de la mayoría de empresas ha hecho que el cruce y la multiplicación de los datos que circulan por internet abrumen. Por eso, y para no perderse, es importante saber leerlos e interpretarlos para saber pronosticar qué va a pasar en el futuro y empezar a mover ficha.
  3. Especialista en ciberseguridad. Ante todo este tráfico de informaciones, la ciberseguridad está a la orden del día. Un claro ejemplo son los últimos ataques recibidos por parte de la administración pública, desde universidades a hospitales. Uno se ha de proteger de aquellos que quieren hacerse con los datos de los ciudadanos. Y atención a los que quieran estudiar abogacía, porque especializarse en este ámbito puede jugar a su favor.
  4. Arquitecto de la nube. Sí, si ya en un país donde escasea el espacio y falta vivienda, ser arquitecta es una salida, en el nuevo mundo del ciberespacio también hace falta orden. Por eso, arquitectos de nube y de información son y serán básicos. Se trata de diseñar y administrar esos espacios para optimizar resultados, información, datos…
  5. Especialista en inteligencia artificial. Desde el ChatGPT hasta la domótica y electrodomésticos, siris y demás. Todo este universo paralelo, predictivo y que se supone que vienen a hacer la vida más fácil, necesita quien lo diseñe, desarrolle y lo perfecciones en los últimos años.

En extinción

Con todo este desarrollo tecnológico ya hay quien predice la desaparición de varios empleos por culpa de las máquinas y tecnologías: personal de almacén, de atención al cliente, incluso conductores de transporte público pueden verse en la cuerda floja.

Todo es a largo plazo, aunque muchos vaticinan que con la rapidez de la tecnología puede tardar mucho menos de lo esperado. Hasta los periodistas ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para redactar artículos como este. Sea como sea, estas son las profesiones en vías de extinción y, por tanto, con menos demanda.

Empleos en riesgo 

  1. Historia. Varios informes sitúan a esta carrera entre las diez primeras con la tasa de paro más alta. Pese a que muchos anunciaron el fin de la Historia con la caída del muro de Berlín, desde entonces ha habido nuevas guerras, una pandemia y mucho más, pero…
  2. Literatura. Hace unas líneas hablábamos de los artículos periodísticos creados por bots, pero ya se habla que incluso textos más artísticos como libros y literatura pueden ser redactados dando las claves adecuadas.
  3. Filosofía. Y si un ejercicio artístico puede hacerlo un ordenador, un pensamiento estructura y reflexivo dicen que todavía con más facilidad. Eso y que los graduados en esta materia tienen una tasa de paro superior al 20% hace que esté en vías de extinción.
  4. Filologías y Humanidades. Lenguas modernas y aplicadas, bellas artes, arqueología, historia del arte… Todas ellas son carreras con la tasa de paro más elevada de España. Y, una vez más, la tecnología no ayuda.
  5. Conservación y restauración. Directamente, la carrera con más paro del país, supera el 25%. La digitalización de todos los documentos y, una vez más, el desarrollo tecnológico lo ponen todo muy complicado.