El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi EFE

Curiosidades

De las mamachicho a las 'bunga-bunga party': la fiestas más sonadas de Berlusconi

El ex primer ministro italiano fallece tras una vida llena de excesos, polémicas y juicios por supuestos abusos sexuales

12 junio, 2023 12:13

Odiado y querido a partes iguales, Silvio Berlusconi, fallecido este 12 de junio, ha sido un personaje excéntrico donde los haya y con un poder sobre Italia que se llegó a extender incluso a territorio español. Sus fiestas eran sonadas y, desde hace años se conocen que también estaban llena de delincuencia y violencia contra las mujeres.

Las primeras pistas que se tuvo de Berlusconi y su idea de lo que es una fiesta en España se vieron a través de la televisión. Fue el propio exministro italiano el que quiso traer a Telecinco un grupo de bailarinas en bikini y ligeras de ropa para los programas de la cadena. Esa especie de ballet fue conocido como las Mamachico.

Cacao maravillao 

Para quien no esté familiarizado con el concepto, una pista de quiénes y, sobre todo, cómo eran la da la canción del cuerpo de baile: “Tócame Chicho, si mamá no mira / porque si nos ve no nos va a dejar / Tócame Chicho, si mama no mira / porque si nos ve nos va a hacer casar / Mamá, Chicho me toca / me toca cada vez más / Mamá, Chicho me toca, me toca, me toca... / Defiéndeme tú”

Todo ello con un baile en el que se pasaban la mano por los pechos y el cuerpo y ante la mirada de cualquier tipo de espectadores. Y, por si fuera poco, luego le añadió lo que a él le parecería exótico con las Cacao maravillao, otro grupo de chicas con poca ropa y racializadas con acento brasileño.

Rey de la telebasura

Todo eso aparecía en las pantallas españolas a cualquier hora de cualquier día de la semana, incluso en horarios en que el público infantil podría estar frente a sus televisores. Esos fueron los inicios de Telecinco en España, la división española de la cadena italiana que Berlusconi tenía en su país de origen.

Para muchos españoles, Berlusconi fue el que impulsó la telebasura en España con este tipo de cuerpos de bailes y programas. Asimismo, todas estas fiestas televisivas daban una pista de lo que en privado eran mucho mayores.

Fútbol y desmadre 

Berlusconi era mucho más que televisión y un político italiano. Fue un magnate empresarial que extendía sus tentáculos desde los medios de comunicación (incluida la televisión pública italiana cuando dirigía el país) al mundo del fútbol. Y esos tentáculos también eran sus manos en las fiestas.

Berlusconi tiene varios casos abiertos en los que se le acusa de abusar sexualmente de mujeres en las diversas fiestas que ha realizado en diversos momentos de su vida y en diferentes lugares. Él, en todo caso, se ha podido escapar de condenas en más de una ocasión.

Silvio Berlusconi ante la prensa

Silvio Berlusconi ante la prensa EP

Fiestas 'bunga bunga' 

Una de las últimas veces fue este pasado mes de febrero, cuando Il Cavaliere fue absuelto en un juicio en el que se acusaba de sobornar a testigos para declarar en falso sobre sus fiestas en su mansión de Árcore (Milán). Sí esas fiestas.

Tenían nombre propio. Las bunga bunga, aquellas en las que no sólo había mujeres como la escort Nadia Macri, también menores. En la de la citada mansión se detuvo a una de ellas. “El primer ministro en el cargo solía animar sistemáticamente sus veladas recibiendo en su casa a grupos de odaliscas, esclavas sexuales a sueldo”, explicó la fiscal adjunta Tiziana Siciliano durante el caso Ruby, que investigaba este tipo de eventos.

Problemas judiciales 

Desde fiscalía se la acusó de pagar a chicas jóvenes para que estuvieran en las fiestas y que “le entretenían, pasaban parte de la noche con él”, algo que definió como “un consolidado sistema de prostitución”. De algunas de estas acusaciones se libró anteriormente. En 2015 fue absuelto por el Tribunal Supremo italiano en el caso “Ruby”, apodo de la joven marroquí Karima el Mahroug, con quien el político mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad, por ejemplo. De allí que también hubiera acusaciones de sobornos a testigos.

Las fiestas bunga bunga no dejaban de seguir la tónica de un hombre que hablaba de tener que “desplegar” todas sus “armas de seducción” para llegar a acuerdos con otras líderes políticas cuando él gobernaba Italia. No en vano, fue a juicio acusado de manchar la imagen del país. Con su muerte, quedan pendientes de resolver muchos misterios sobre su actitud y sus polémicas celebraciones.