Protesta Policía Nacional y Guardia Civil en Barcelona / JUCIL

Protesta Policía Nacional y Guardia Civil en Barcelona / JUCIL

Vida

Policía y Guardia Civil piden que se equipare Cataluña al país Vasco por la hostilidad que soportan

Exigen la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad y la equiparación salarial con los Mossos

14 mayo, 2023 14:38

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar el abandono que sufren en Cataluña por parte del Gobierno, y piden que la comunidad sea reconocida como Zona de Especial Singularidad.

Han sido los sindicatos policiales Jusapol y Jupol y la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil los que han convocado a ambos cuerpos a la protesta de este domingo ante la clara falta de efectivos en Cataluña debido a la "fuga de personal" que provoca la tensa situación que viven en la comunidad, tanto los agentes destinados a ella como sus familias. En este sentido, la portavoz de Jucil en Cataluña, Milagros Cívico, ha señalado que la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad posibilitaría que se creen incentivos similares a los del País Vasco para así "crear arraigo y convertir a Cataluña en un destino atractivo" y no tener esa "fuga" y esa "poca retención".

Equiparación con los Mossos

En sus declaraciones, Milagros Cívico ha denunciado la dejadez del Gobierno, que les dijo hace más de un año que el proyecto para declarar Cataluña Zona de Especial Singularidad estaba avanzado. Sin embargo, todavía no se ha hecho nada. 

Por otra parte, la representante sindical ha pedido a la vez que ha pedido la equiparación salarial de estos cuerpos con las policías autonómicas.

En este sentido, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "que no nos haga un Zoido" en referencia al exministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

Piden compromiso político

Cívico también ha reclamado a los alcaldables de Barcelona que pidan a sus partidos que en las elecciones nacionales incluyan en sus programas electorales estas reclamaciones.

Precisamente algunos de estos alcaldables como Daniel Sirera (PP) Anna Grau (Ciutadans) y Eva Parera (Valents) se han acercado hasta la Plaza Sant Jaume para apoyar estas reivindicaciones.

(Cs): "Fue un acuerdo de PP i CiU"

La alcaldable de Ciutadans, Anna Grau Arias, ha explicado a Crónica Global que "la Guardia Civil y la Policía Nacional no patrullan en las calles de Barcelona, a raíz de un acuerdo vergonzoso entre PP y CiU".

Publicación en la cuenta oficial de Twitter de Anna Grau (Cs) tras apoyar la protesta en Sant Jaume / TWITTER

Publicación en la cuenta oficial de Twitter de Anna Grau (Cs) tras apoyar la protesta en Sant Jaume / TWITTER

Para Grau, "aunque ahora Trias, Sirera y Parera nos intentarán convencer de que defienden la ley y el orden, pero ellos sacaron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de las calles, y los encerraron en las comisarías, porque no les parecía sexy que patrullaran, y ahora tenemos un gobierno antipolicial". Vamos, insiste Grau, "que no nos atracan y violan cada día, de milagro".

(PP): "Barcelona, 'hub' de la criminalidad"

Mientras, el candidato del PP, Daniel Sirera, ha mostrado su apoyo a ambos cuerpos policiales, insistiendo en que "Barcelona se ha convertido en un hub de la criminalidad, con 200.000 delitos el último año". Sirera asegura que en la ciudad "hace falta más Policía Nacional y más Guardia Civil", e insiste en que "desde el procés, 1.000 agentes de la Guardia Civil se han ido de Cataluña y casi 600 policías nacionales".

Publicación de Daniel Sirera en su cuenta oficial de Twitter, apoyando a los manifestantes de la Policía Nacional y Guardia Civil / TWITTER

Publicación de Daniel Sirera en su cuenta oficial de Twitter, apoyando a los manifestantes de la Policía Nacional y Guardia Civil / TWITTER

Sirera insta a Collboni y a Colau a hacer fuerza para que su gobierno priorice la seguridad en Barcelona, y no apoye a las personas que incumplen la ley. "Tenemos un gobierno que apuesta por los delincuentes". Finalmente, Sirera se ha comprometido con los manifestantes a intermediar en un encuentro con Alberto Núñez Feijoo, para que se reúna con ellos y atienda sus demandas para que "muy pronto, puedan ver reconocido su trabajo".

(Valents): "objetivo terrorista"

También se ha acercado a la Plaza de Sant Jaume este domingo la cabeza de lista de Valents, Eva Parera, quien ha insistido en la vulnerabilidad de Barcelona, una ciudad objetivo del terrorismo yihadista y "la ciudad de las ocho mafias, algunas de ellas internacionales".

Publicación en la cuenta oficial de Twitter, del concejal de Valents, Òscar Benítez / TWITTER

Publicación en la cuenta oficial de Twitter, del concejal de Valents, Òscar Benítez / TWITTER

La alcaldable de Valents ha remarcado que la ciudad de Barcelona debe contar con Guardia Civil y Policía Nacional, porque también tienen competencias en Cataluña. "Si, por desgracia, hubiera otro atentado terrorista, nos echaríamos las manos a la cabeza", ha dicho Parera