Imagen digital de stock de un cerebro / PIXABAY

Imagen digital de stock de un cerebro / PIXABAY

Vida

Psicobióticos: las bacterias que pueden ayudar a superar la depresión y reducir el estrés

Diversos estudios evidencian que una alteración en las bacterias intestinales puede tener un impacto en la salud cerebral, y viceversa

15 marzo, 2023 18:33

Las bacterias del intestino pueden jugar un papel importante en la salud mental de las personas. La conexión entre la microbiota intestinal y el cerebro, hasta el punto de influir en las conductas y emociones, todavía tiene un largo recorrido en la investigación, pero ya existen estudios que evidencian que una alteración en las bacterias intestinales puede tener un impacto en la salud cerebral, y viceversa.

Los llamados psicobióticos, un término acuñado en 2013 por un grupo de investigadores en Irlanda, se definen como un organismo vivo --bacterias-- que, cuando se ingiere en cantidades adecuadas, produce un beneficio para la salud de los pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas.

Tratamiento complementario

Diversos estudios apuntan a que pueden utilizarse como tratamiento complementario a fármacos que tratan trastornos ansiosos y depresivos ya que, según apuntan los diversos estudios, puede ser eficaz para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

"Un intestino sano va a corresponder a un estado cerebral sano", ha asegurado Juan Pedro Ramírez, Doctorado cum laude en Medicina y Cirugía, durante su intervención en una mesa redonda en el congreso Infarma Barcelona 2023, la mayor reunión europea de oficinas de farmacias que tiene lugar en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Experimento con ratones

En 2004 un grupo de investigadores estudiaron a unos ratones que no tenían microbiota, es decir, sin bacterias. No solo presentaban todo tipo de problemas fisiológicos, sino que su comportamiento también se vio afectado. Tenían una respuesta exagerada al estrés.

A diferencia de otros probióticos, los psicobióticos están especialmente diseñados para avalar su indicación en psiquiatría. Hoy por hoy, se comercializan como complementos dietéticos, aunque la investigación sigue siendo bastante preliminar.