Menú Buscar
La española Laura González-Estéfani, fundadora de TheVentureCity

Laura, la española que invierte en startups en tiempos de crisis

La fundadora de TheVentureCity recuerda que hay capital, sólo que en lugar de levantar una ronda en seis meses ahora se puede tardar un año

5 min

Laura González-Estéfani es de Madrid, pero ahora vive en Miami, Estados Unidos. Fue el primer eslabón del equipo de Facebook en España. Conoció en persona a Mark Zuckerberg en 2008 y la red social era por entonces una startup y no el gigante que es en estos momentos. Tras tres años liderando la expansión de Facebook en España, González se fue a Silicon Valley, de la mano de la plataforma de Zuckerberg, con tres niños y una ilusión increíble.

“Fue una experiencia fascinante y aprendí mucho. Desde San Francisco lideré el crecimiento de la plataforma en Latinoamérica. El equipo era brutal y recuerdo que yo nunca antes había visto crecimientos como los que experimentó entonces Facebook”, explica. Después de nueve años en la compañía, en 2017, González decidió emprender. No era la primera vez que lo intentaba, pero esta vez ha dado en el clavo. Es la fundadora y CEO de TheVentureCity, una aceleradora y vehículo de inversión que ayuda a emprendedores de todo el mundo, incluso en tiempos de crisis como la que ha provocado el Covid-19.

Miedo e incertidumbre

González es positiva, enérgica y muy expresiva. Reconoce el gran esfuerzo que está haciendo el personal sanitario en estos momentos y el talento que hay en España. Por ello, TheVentureCity sigue apostando por la tecnología y las startups. De hecho, González confiesa que, pese a todo, han entrado nuevas compañías ahora a la aceleradora de TheVentureCity, algunas de las cuales son made in Spain

“Esta crisis no es como la del 2008, ahora hay liquidez y los bancos y el capital privado tienen buen músculo, pero hay mucha incertidumbre”, detalla González a Crónica Global a través de una videoconferencia desde una calurosa Miami. Las startups o compañías dedicadas a sectores como el fintech, la educación o la logística están explotando en estos momentos. Sin embargo, González es realista y aunque el dinero se mueve, es consciente de que ahora lo hace a otro ritmo.

“Si antes costaba unos seis meses levantar una ronda de financiación, ahora puede alargarse hasta un año”, matiza. En Estados Unidos la inversión ha aumentado en el primer trimestre de 2020 respecto al año anterior y en Europa ha caído un 5%, pero el volumen de las rondas es mayor. “Las empresas que lo consiguen levantan más capital que antes”, detalla González.

Tiempo de oportunidades

Para esta madrileña, un inversor inteligente es el que ve oportunidades en crisis como la actual. “Los fondos que mayor retorno han tenido habían invertido en época de crisis, por lo que hay un mundo de oportunidades ahora mismo. Nosotros seguimos invirtiendo, sólo que con las precauciones necesarias”, añade.

González recuerda que ella misma ha pasado ya por tres crisis, de diferente índole, y reconoce que ahora, como siempre, hay buenos y malos gestores. “Los buenos gestores sabrán adoptar un modo de supervivencia y bajarse el sueldo un 25% o más si es necesario con tal de que la compañía sobreviva y no tener que despedir a gente. Ahora toca hacer un esfuerzo y ser solidarios”, señala.

Planes para 2020

Esta emprendedora pone de relieve que, por suerte, las startups saben muy bien lo que es vivir en un mundo de constantes retos y su fondo y aceleradora van a seguir invirtiendo en España donde, asegura, con poco dinero la gente es capaz de construir proyectos muy sólidos. El objetivo de TheVentureCity para este 2020 es acelerar unas 40 compañías con inyecciones de 100.000 euros y levantar un segundo fondo para impulsar empresas más maduras.

“Los fondos no somos los malos, sólo que ahora todo se mueve a un ritmo más pausado, pero hay que hacer que los que generan el dinero apuesten por las oportunidades que hay”, concluye González.