Menú Buscar
Varias empresas tecnológicas ofrecen servicios gratuitos durante el coronavirus

Tecnología solidaria en tiempos de coronavirus

Varias compañías tecnológicas y startups aportan su granito de arena para hacer más llevadera esta crisis sanitaria

1 min

Al mal tiempo, buena cara y… solidaridad. El Covid-19 también tiene dos caras. La más amarga se traduce en miles de muertes y personas infectadas. Sin embargo, la cara más amable del coronavirus se muestra a través de múltiples iniciativas que han ido surgiendo en estos días de confinamiento por parte de varias empresas tecnológicas y startups.

Firmas grandes y pequeñas han querido aportar su granito de arena con el fin de ayudar a que esta crisis sanitaria sea un poquito más llevadera y termine lo antes posible. 

Nomo
1/7

Nomo

Esta app de servicios financieros nació hace apenas un año. Y, como plataforma fintech, cubre todas las necesidades de los autónomos y freelance desde la creación de un presupuesto, a dar de alta a un cliente, emitir facturas o hacer una previsión de impuestos. El CEO de Nomo, Xavi Capellades, insiste en que este colectivo está “abandonado y maltratado” y, ahora, una vez más, con la crisis del coronavirus “algunos se ven obligados a parar su actividad, mientras que otros, los más afortunados, optan por el teletrabajo”. Nomo funciona con un modelo de suscripción tipo Netflix, pero la app es ahora gratuita tanto para clientes actuales como para los nuevos que busquen servicios como este. “Hemos abierto nuestra plataforma, como mínimo, hasta el 30 de abril”, detalla Capellades. La plataforma cuenta, en la actualidad, con más de 50.000 usuarios registrados, pero considera que “ los tiempos excepcionales como éste merecen medidas, también, excepcionales”.

Lingokids
2/7

Lingokids

Un problema con el que se encuentran muchos padres estos días es la importancia de entretener y educar a los hijos en estos tiempos de confinamiento. No es una tarea fácil. Por ello, aplicaciones como la de Lingokids pueden resultar un auténtico salvavidas. Está pensada para niños de entre 2 y 8 años para que aprendan inglés. Consta de contenido audiovisual, vídeos, canciones y juegos interactivos. En total, 12 millones de familias la usan en todo el mundo y está disponible en 190 países. Aunque tiene un servicio de pago, estos días la compañía ha repartido códigos para usarla gratuitamente a unos 1.000 colegios en España. Las escuelas, a su vez, pueden compartirlos con las familias. “Si algún colegio quiere ponerse en contacto con nosotros, por favor, que lo haga. Además, permitimos la descarga de materiales imprimibles de forma gratuita para colorear y que los niños jueguen en sus casas”, subraya Dorothee Monschau, directora de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de la plataforma.

Wuolah
3/7

Wuolah

Esta plataforma de intercambio de contenido para mejorar el rendimiento académico estaba enfocada, hasta ahora, en los estudiantes universitarios. Sin embargo, la startup ha decidido ofrecer su plataforma gratis a los centros educativos que imparten clases de ESO y Bachillerato para que los alumnos no pierdan el tiempo mientras estén confinados en sus hogares. “Nuestro servicio ahora es gratis para que el profesorado pueda añadir material en la plataforma para sus alumnos y compartir el contenido que considere necesario. Hemos creado, además, un chat interno para cada clase a través del cual se pueden ofrecer videoconferencias para responder dudas, subir apuntes y compartir prácticas”, detalla Enrique Ruiz Galán, uno de los fundadores de Wuolah.

Ricoh
4/7

Ricoh

Esta multinacional japonesa ofrece una de sus soluciones de videoconferencia durante un mes gratis a través de la plataforma Ricoh UCS Advanced. Hasta ahora no contaba con ningún período de prueba gratuito, pero los tiempos han cambiado. “La gente tiene que trabajar desde su casa y queremos ayudar y facilitar las cosas en este sentido. Con esta solución simple --se envía un enlace-- es posible comunicarse con el exterior de una manera ágil sin necesidad de contar con ninguna infraestructura. Nuestra licencia se puede usar tanto desde un ordenador como desde el móvil y permite conectar a muchas personas a la vez. Nosotros lo hemos probado con más de 100 personas y ha funcionado sin problemas”, asegura Xavier Moreno, director de marketing de Ricoh en España. Asimismo, la división 3D de la compañía está colaborando con el Gobierno del Reino Unido para fabricar equipamiento como ventiladores y respiradores impresos en 3D para evitar el colapso. Según fuentes próximas a Ricoh también se está estudiando hacer algo similar en España.

Impresora 3D
5/7

Impresora 3D

Ante la escasez de material médico, varias compañías se han unido y están poniendo su tecnología al servicio del sistema sanitario español. Así, un grupo de expertos, emprendedores y empresarios de la impresión 3D han creado una plataforma digital (3dcovid19.tech) para gestionar la necesidad de materiales como válvulas para respiradores, mascarillas y viseras protectoras que se puedan imprimir con esta tecnología. Asimismo, la spin-off catalana BCN3D Technologies ha puesto a disposición de las autoridades más de 60 impresoras 3D para paliar, de alguna manera, esta crisis.

MediQuo
6/7

MediQuo

Este chat médico se lanzó a principios del 2018. Lleva unos dos años funcionando y se han realizado más de un millón de consultas. Esta aplicación móvil está disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Una vez registrado, el usuario podrá acceder a varios profesionales sanitarios con los que podrá hablar vía chat las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Ahora, además, esta plataforma cuenta con un grupo especializado en coronavirus de forma gratuita. Normalmente, el acceso a los especialistas es premium y de pago, pero dadas las dudas y los temores sobre el Covid-19, la app ha puesto a disposición estos profesionales sin coste alguno. Asimismo, MediQuo pone a disposición de los usuarios un blog informativo que puede resultar muy útil durante esta crisis sanitaria. “En una semana las consultas específicas sobre coronavirus se han multiplicado por diez. Los especialistas estos días están ayudando de forma altruista a los pacientes a distancia sin poner en riesgo la salud de nadie”, insiste Bruno Cuevas, CEO y cofundador de MediQuo.

Nextdoor
7/7

Nextdoor

Aparte del avance de la pandemia, otro gran problema en estos momentos es la desinformación. El Gobierno español ya ha alertado de mensajes falsos que se mueven en las redes sociales y que sólo infunden más pánico y miedo. Por ello, la plataforma vecinal Nextdoor se ofrece estos días como canal para la difusión de información oficial del Ministerio de Sanidad y de cada comunidad autónoma. Queremos que Nextdoor sea un instrumento de consulta que proporcione datos oficiales, útiles y veraces, evitando la propagación de bulos de cualquier índole”, subraya Joana Caminal, responsable de la comunidad de Nextdoor en España. Asimismo, a través de la creación grupos, chats o posts dentro de la aplicación, los vecinos de un mismo barrio ofrecen o solicitan ayuda para ir a la farmacia, sacar el perro, ir a comprar alimentos o simplemente tener una conversación. “La vida de barrio es ahora más necesaria que nunca”, añade Caminal. La plataforma quiere impulsar la solidaridad vecinal con plantillas que ofrece para imprimirlas y pegarlas en los portales para solicitar u ofrecer ayuda.