Menú Buscar
Modo oscuro del iPad OS / APPLE NEWSROOM

Seis novedades de iPad que los usuarios pedían a gritos

El nuevo sistema operativo de la tablet de Apple permite realizar multitud de acciones nuevas

Juan Antonio Marín
21.06.2019 15:14 h.
5 min

El pasado 3 de junio, Apple presentó gran cantidad de novedades en su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC. En esta ocasión, la compañía parece que ha escuchado las peticiones de miles de usuarios, en especial de los profesionales, y han dado a luz un nuevo sistema operativo para sus tablets. iPad OS ya está siendo testado por los desarrolladores y será lanzado de manera oficial en otoño de este año.

La expectación levantada por este nuevo sistema operativo ha hecho que muchos usuarios se lancen a probarlo y las primeras valoraciones son muy positivas. Con este sistema operativo, el iPad se acerca más a un ordenador portátil. Y todo ello, gracias a algunas nuevas funcionalidades implementadas en este sistema operativo.

Novedades enfocadas a los profesionales

La primera novedad, y una de las más demandadas sobre todo para los iPad Pro, ha sido la de permitir usar una memoria externa para leer y copiar archivos al dispositivo. Esto abre una puerta que Apple siempre había mantenido cerrada e inicia una nueva era para todos los profesionales que tengan que trabajar con archivos pesados, como editores de vídeo o fotografías, que ahora podrán realizar su trabajo de manera mucho más cómoda.

Otra de las nuevas funcionalidades permitirá conectar un ratón por USB-C o bien de manera inalámbrica por bluetooth. Sin embargo, la compañía no ha publicitado mucho esta nueva funcionalidad y, de hecho, ni siquiera fue anunciada durante la presentación. La razón es que Apple sigue apostando porque sus dispositivos móviles se utilicen con los dedos, ya que es como están diseñados. Sin embargo, la posibilidad de utilizar el ratón era algo que muchos usuarios ponían como una pega para decidirse a dar el salto de cambiar su portátil por una tablet. Ahora, con la potencia de procesador del iPad Pro, el Apple Pencil, el teclado inalámbrico y la posibilidad de usar ratón dentro de las opciones de accesibilidad, esa barrera entre tablet y portátil se hace más difusa.

Diseño más funcional

La gran novedad en la parcela de diseño llega de la mano del modo oscuro. La empresa de Cupertino ya había integrado este tipo de visualización en su sistema operativo para ordenadores de sobremesa. Tras probarlo, pensaron que sería interesante tener esa misma funcionalidad en los dispositivos móviles. Dicho y hecho, ahora tanto el iPad como el iPhone permiten el modo oscuro que adapta el diseño de las aplicaciones del sistema y, además, puede programarse para que cambie los colores dependiendo si es de día o de noche.

La otra novedad es el nuevo sistema de widgets (las pequeñas aplicaciones del sistema que muestran datos como el tiempo, la canción que se está reproduciendo, recordatorios o la agenda del día). Ahora, la pantalla del iPad permite situar estas pequeñas apps en la parte izquierda de la pantalla, de manera que se visualiza de una forma mucho más intuitiva.

Multitarea más útil

La quinta gran novedad de este nuevo sistema operativo es una nueva multitarea mucho más útil, que permite agrupar aplicaciones de consulta rápida, como Telegram o el correo electrónico, en una ventana flotante. Algo muy útil para poder consultar un mail o un mensaje entrante sin tener que salir de la tarea o aplicación que se esté ejecutando en ese momento.

Por último, cabe destacar novedades más sutiles, pero que pueden servir a muchos profesionales, como el empujón al Apple Pencil, que reduce su latencia y tiene nuevas funciones; el estreno de un catálogo tipográfico para poder instalar fuentes de terceros; la visualización de páginas web siempre en modo escritorio desde Safari para aprovechar la pantalla; y la posilidad de usar esta tablet como un monitor externo. Un gran salto de calidad que, ahora sí, aprovechará al máximo sus capacidades de hardware.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información