Menú Buscar
Usuario utilizando una 'app' para aprender a diseñar en una tablet / PIXABAY

Tres ‘apps’ para diseñar desde la 'tablet'

Un repaso a algunas de las aplicaciones de diseño gráfico para sacar todo el partido a las tabletas

Juan Antonio Marín
03.04.2019 12:44 h.
5 min

Los puestos de trabajo relacionados con el diseño gráfico cada vez se orientan más a la movilidad. Donde antes se necesitaba un ordenador potente equipado con una buena tableta de dibujo, ahora basta con una tablet. Las aplicaciones han avanzado mucho y es posible crear diseños de mucha calidad sólo con la ayuda de estas herramientas portátiles.

Para facilitar el uso de dichas apps, los desarrolladores de diferentes compañías tecnológicas han creado opciones a medida para usar en las tabletas más modernas, que ya permiten ejecutar estos programas sin ningún problema, ofreciendo así un nuevo mundo para los diseñadores.

Procreate

La aplicación por excelencia para los diseñadores gráficos, dibujantes o, simplemente, aficionados del dibujo es Procreate. Esta app está disponible, de momento, únicamente para la plataforma iOS, lo que quiere decir que sólo se puede utilizar con los dispositivos iPad y iPhone. Sin embargo, la potencia de este software de diseño hace que sea el preferido de muchos profesionales del sector, ya que permite utilizarlo como una especie de Photoshop para tablet.

El resto de las utilidades se las suman las posibilidades que ofrecen estos dispositivos, como el hecho que se pueda escanear documentos, dibujos o imágenes para trabajarlos directamente desde la tablet. Otra de las grandes ventajas que encierra este ecosistema es el uso del Apple Pencil. Este lápiz digital es uno de los más usados del mercado por la potencia que encierra y, en combinación con Procreate, permite diseñar como si se estuviera usando un lápiz real o una interfaz de tableta gráfica más, lo que lo convierte en perfecto para los profesionales de esta área.

Adobe Draw

Todo diseñador gráfico conoce (o debería conocer) la suite de Adobe. La empresa es la responsable de aplicaciones tan populares como Photoshop o Illustrator, el santo grial del diseño con imágenes y del diseño vectorial, respectivamente. Sin embargo, la primera de estas aplicaciones aún no está disponible para tablet, aunque se espera que Adobe lance una versión móvil completa de su aplicación durante este 2019.

Mientras tanto, una de las apps más interesantes para los diseñadores gráficos es Adobe Illustrator Draw. Esta aplicación permite dibujar de manera sencilla e intuitiva en cualquier tablet gracias a sus cinco pinceles vectoriales incorporados. Esta versatilidad hace que sea muy cómodo realizar diseños en la tablet y, al ser un programa de Adobe, se pueden compartir de manera fácil tanto con el servicio en la nube de la compañía, Creative Cloud, como enviándolas por correo para terminar de diseñar en el ordenador. Además, es gratuita.

Pixelmator

La alternativa real a Photoshop para utilizar un software de diseño gráfico potente y completo en una tablet se llama Pixelmator. La aplicación tiene también una versión para ordenador, pero la compañía ha hecho un trabajo excelente portándola al ecosistema portátil. Esto implica que se puede hacer en la tablet o en el móvil prácticamente lo mismo que en la aplicación de escritorio.

Las posibilidades de este software de bolsillo son asombrosas. Desde editar imágenes (por pesadas que sean), hasta crear dibujos o bocetos desde cero, todo es fluido y fácil de hacer. Además, su interfaz está completamente adaptada a los gestos y a la forma de interactuar que tienen los usuarios con los sistemas móviles y es compatible con lápices digitales, con lo que ofrece grandes opciones para los amantes del dibujo y la composición de imágenes.