Menú Buscar
Ordenador de Apple / UNSPLASH

¿Por qué son tan caros los ordenadores de Apple?

La marca estadounidense vende algunos de los productos tecnológicos más caros… y tiene sus razones

Juan Antonio Marín
09.05.2019 18:30 h.
5 min

Apple es la empresa más valiosa del mundo en cuanto a capitalización bursátil. Después de marcar un récord en 2018, Microsoft y Amazon se disputaron el primer puesto de esta lista, pero terminaron por ceder su posición ante el gigante de Cupertino. Una de las razones que impulsa a la compañía a llegar a una dimensión económica de casi un billón de dólares son sus productos, en especial la estrella de la casa, el iPhone, pero también sus ordenadores.

Y es que, en el caso de estos últimos, a pesar de ser más caros que los ordenadores de la competencia, se siguen vendiendo a un alto ritmo, haciendo que la compañía ingrese miles de millones de dólares en ventas. Es entonces cuando cabe preguntarse: ¿por qué la gente compra estos productos? Y ¿por qué son tan caros los equipos de Apple?

La guerra de precios que Apple nunca inició

El eterno debate de los consumidores a la hora de comprar un nuevo ordenador es si apostar por la personalización y la potencia bruta que ofrecen los PC o si se invierte mucho más dinero en comprar un Mac. El precio de la gama media de los portátiles PC está en torno a los 600-800 euros, mientras que el modelo de entrada más básico de los portátiles de Apple no baja de 1.000 euros y asciende a los 1.500 euros (de media) para encontrar uno con el mismo equipamiento que los portátiles de la competencia.

En este sentido, la compañía de la manzana mordida siempre ha sido consciente de en qué sector de precios quería posicionarse y desde un inicio lo hizo en lo que podría definirse como sector de lujo. Esto le llegó a traer problemas, incluso con ordenadores que fueron un absoluto fracaso de ventas y que acabaron llevando a la compañía a poco menos que a la bancarrota. Sin embargo, y aquí es donde se ha posicionado de manera sorprendente, nunca ha entrado en una guerra de precios con sus competidores, lo que les ha permitido fijar siempre sus propios precios.

¿Ofrecen los Mac realmente lo mismo que otros ordenadores?

El fuerte de Apple para vender sus equipos es que desde siempre se ha centrado en el concepto de todo en uno. Esto implica que los usuarios que compran un producto de la compañía acaban adquieriendo otros relacionados, dado que sienten la necesidad de completar el ecosistema para el que han sido diseñados. En el caso de los ordenadores, la empresa incluye software de calidad preinstalado, como editores de fotografía, vídeo, audio o programas de ofimática. Esta podría decirse que es su ventaja competitiva.

Portátil de Apple / UNSPLASH

Portátil de Apple / UNPLASH

Por otro lado, los materiales con los que fabrica sus equipos suelen ser aluminio y cristal, lo que hace que sean muy resistentes al paso del tiempo y al uso normal de cualquier usuario.  Competidores como Xiaomi han intentado seguir su estela, incluso llegado a imitar, de manera bastante poco disimulada, el diseño de algunos productos, pero la calidad de los materiales no suele ser la misma.

¿Merece la pena pagar más?

Como se puede apreciar, la gran mayoría de usuarios que valoran a Apple lo hacen por su diseño, su durabilidad y sus aplicaciones nativas. El precio que cuestan sus equipos incluye también mayor eficiencia al estar diseñados para que el software vaya de la mano del hardware.

Por eso, la respuesta a la pregunta de si merece la pena pagar más por otras prestaciones la debe responder el propio usuario, sabiendo que ese incremento de precio, como se ha detallado en este artículo, tiene que ver principalmente con la calidad de los materiales. El software que viene instalado y, sobre todo, un posicionamiento de marca que los convierte en objetos de lujo es un añadido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información