Un móvil con varias apps como Grindr / EFE

Un móvil con varias apps como Grindr / EFE

Business

Apple se la pega en China con las ventas del iPhone y reduce ingresos un 10%

El CEO adelanta la consolidación en España, con nuevo récord de ventas de sus dispositivos móviles

3 enero, 2019 10:57

Apple, el gigante tecnológico que acaba de ceder a Microsoft el trono como empresa más valorada del mundo, no ha empezado muy bien el año 2019. Su consejero delegado, Tim Cook, en una carta remitida a los inversores, reconoce que los ingresos de su tercer trimestre fiscal van a ser muy inferiores a los previstos.

Apenas llegarán a los 74.000 millones de euros, muy por debajo de la horquilla barajada de entre 78.000 y 82.000 millones. Una disminución de la facturación de entre el 6% y el 10%. La razón principal de este descalabro, la mala evolución de las ventas del iPhone en China.

Tensiones entre China y Estados Unidos

En la misiva, Cook expresaba su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU, señalando que el entorno económico en el gigante asiático "se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU", aunque subraya su confianza en el "brillante" futuro del negocio de Apple en China.

"Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China", señala Cook en su carta, donde afirma que "la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y sobre el 100% del descenso de las ventas a nivel mundial, tuvieron lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad".

De hecho, Cook precisa que "los menores ingresos de lo previsto del iPhone, primordialmente en China, representan todo el déficit de facturación respecto de nuestras previsiones y mucho más que nuestra disminución total de ingresos año tras año", destacando que el resto de categorías al margen del dispositivo estrella de Apple registraron un crecimiento de casi el 19% interanual.

Menos actualiacines del iPhone

No obstante, a pesar de atribuir a China y otros mercados emergentes la mayor parte de la caída de ingresos por las ventas de iPhone, Tim Cook apunta que en algunos mercados desarrollados las actualizaciones del iPhone "no fueron tan fuertes como se pensaba que serían".

Por otro lado, el consejero delegado de Apple destaca que, a pesar de esta revisión a la baja de sus expectativas, la compañía espera anunciar un nuevo récord en su beneficio por acción, añadiendo que la base de dispositivos Apple activos aumentó en más de 100 millones de unidades en los últimos doce meses, hasta alcanzar un máximo histórico en el uso mundial de productos de la compañía.

Ingresos récord en España

En este sentido, Cook subraya que la división de servicios de Apple generó en el primer trimestre fiscal una cifra de negocio trimestral récord de más de 10.800 millones de dólares (9.496 millones de euros), mientras el crecimiento del negocio de 'wearables' alcanzó casi el 50% interanual.

Asimismo, el directivo señala en su misiva que la compañía espera alcanzar unos ingresos récord en España, así como en otros mercados desarrollados como EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos y Corea del Sur, anticipando dificultades en algunos mercados emergentes, mientras en otros, como México, Polonia, Malasia y Vietnam, confía en contabilizar récords de ventas el trimestre.