Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El magnate Elon Musk / EP

Elon Musk materializa el internet satelital en España con el registro de dos compañías en la CNMC

Starlink, la empresa del fundador de Tesla ha iniciado la organización de su estructura societaria para poner en marcha la conectividad de la España vacía

3 min

El fundador de Tesla, Elon Musk, materializa su anuncio de principios de 2021 de conectar las zonas remotas de España con internet vía satélite. Starlink, filial de SpaceX del empresario de origen sudafricano, ha lanzado una red de nanosatélites que cubre todo el planeta --excepto los casquetes polares-- para prestar servicio a aquellos sitios alejados de las grandes ciudades donde la banda ancha no tiene alcance o el servicio es deficiente.

Este anuncio de expansión en España, tras estar operativo en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, se ha materializado después de que Starlink registrara dos compañías ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La primera, con sede en Irlanda, es el proveedor de acceso a internet; y la segunda, con sede en Madrid, está centrada en la operación que albergará las frecuencias y dará suministro de conmutación de datos.

Kit de prueba en España

El nuevo servicio de Musk en España ya se puede comenzar a reservar. El kit de prueba, que cuenta con una antena parabólica de 50 centímetros de diámetro, un rúter wifi y los respectivos cables, tiene un coste de 499 euros, más otros 60 por el envío. Es decir, un total de 559 euros por todo el pack.

Una vez instalado el sistema de internet satelital, el coste mensual será de 99 euros por el mantenimiento del servicio. Starlink espera tener conectividad en todo el planeta pronto, por lo que realizarán 28 nuevos lanzamientos de satélites para favorecer la conectividad continua en todo el mundo, que se suman a los 25 que ya están en órbita.

Prueba y expansión mundial

La versión de prueba, hasta que se consolide la logística espacial durante esta década, contará con la fase beta, en la que se podrán contratar velocidades de entre 50Mb/s y 150Mb/s, y el retardo de la señal se mantendrá en una horquilla de entre 20ms y 40ms en la mayoría de las regiones.

Esta primera operación en España, denominada Better than Nothing, también busca introducirse en zonas remotas de Latinoamérica, Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Italia, Grecia, Holanda y Sudáfrica. La empresa de Musk, además, también ha solicitado permiso para operar en la India y Japón.

Destacadas en Vida tecky