Nanosatélites en el espacio, como el que pretendía lanzar la 'NASA catalana' este sábado desde Kazajistán / SATELIOT

Nanosatélites en el espacio, como el que pretendía lanzar la 'NASA catalana' este sábado desde Kazajistán / SATELIOT

Vida

El primer nanosatélite de la ‘NASA catalana’ despegará mañana tras sufrir “problemas técnicos”

Fuentes cercanas a la misión insisten a 'Crónica Global' que estos percances “entran dentro de la normalidad”

20 marzo, 2021 09:31

Enxaneta, el primer nanosatélite impulsado por la NASA catalana, se queda en tierra tras sufrir “problemas técnicos”. El objeto diseñado por la startup catalana Sateliot debería haber despegado este sábado a las 7.07 horas hacia el espacio. No obstante, antes del lanzamiento fue detectado un “aumento de voltaje”, por lo que la misión se pospone a mañana domingo a la misma hora.

El primer satélite apadrinado por la Generalitat, dentro de la estrategia New Space de Cataluña, debería haber salido en el cohete portador ruso Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El aparato soviético será el encargado de transportar el objeto fabricado por Sateliot a 500 kilómetros de altura, donde empezará a orbitar.

“Teníamos previsto que podía ocurrir”

Fuentes cercanas a la misión explican a Crónica Global que el lanzamiento fallido de Enxaneta entraba dentro de lo posible. “Se ha retrasado a mañana a la misma hora, estas cosas son normales en el espacio, no tiene mayor importancia ya lo teníamos previsto que podía ocurrir”, aseguran.

El protocolo de aviso lo ha comunicado el proveedor de lanzamiento de la misión media hora antes y luego la agencia espacial rusa también ha corroborado que el despegue sería mañana domingo a la misma hora. No obstante, insisten que estos percances “entran dentro de la normalidad”.

Campaña lanzada por el Govern para el lanzamiento de 'Enxaneta' / GENERALITAT DE CATALUNYA

Campaña lanzada por el Govern para el lanzamiento de 'Enxaneta' / GENERALITAT DE CATALUNYA

La ‘Nasa catalana’ y el satélite español

La Enxaneta deberá esperar a este domingo a entrar en el espacio. Para ello, los artífices de la ya conocida como NASA catalana han creado una página web a través de la que se puede seguir en streaming el lanzamiento del nanosatélite. El evento comenzará a partir de las 6.30 horas de la mañana.

El conseller de políticas digitales, Jordi Puigneró, denunció ayer viernes que la Enxaneta fuera catalogada de “satélite español” por algunos medios de comunicación. “Y de golpe el nanosatélite Enxaneta se convierte en un gran éxito español…”, aseguró Puigneró para recordar que el nuevo nanosatélite representará “dar conexión de forma global” y desplegar la tecnología 5G.