Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director David Trueba en el rodaje de 'La sagrada familia' / HBOMax

David Trueba: “Pujol se inmola por sus hijos porque tiene sentimiento de culpa”

El cineasta repasa la figura del expresidente de la Generalitat en la última docuserie presentada por la plataforma HBO Max

12 min

Este 24 de noviembre llega a HBO Max La sagrada familia, la docuserie de David Trueba sobre una de las familias políticas españolas más importantes y tal vez una de las más relevantes de Cataluña, los Pujol-Ferrusola.

Durante cuatro capítulos, diversos testimonios repasan desde los inicios del expresidente catalán como militante, y su encuentro con su esposa, hasta los años en los que fue juzgado y encausado por corrupción --de Banca Catalana al dinero de l'avi Florenci--. 

Crónica Global habla con el realizador, David Trueba, y con el productor del proyecto, Jordi Ferrerons, para descubrir más detalles.

--Pregunta: ¿Cómo surge la idea del proyecto? ¿Y cómo la recibe David?

--David Trueba (D): Fue idea de Jordi, la puso negro sobre blanco. Vino a verme, estaba con otros proyectos, pero a mí este personaje siempre me ha producido cierta fascinación. Yo lo quería tratar con cierta complejidad, sin ir a la caricatura ni quedarme en algo superficial. Mi voluntad era contextualizarlo desde el origen y poder mostrar por qué cierta gente ve esa dimensión en Pujol. Estuvimos de acuerdo en todo, formamos un gran equipo y trabajamos en esa dimensión periodística que da esa fuerza al documental.

--Jordi Ferrerons (J): El origen de la serie fueron las ganas de hacer una aproximación global a la figura de Jordi Pujol. Entendíamos que se había abordado de forma parcial e incluso sesgada, con mucho juicio de parte. Es un personaje fundamental para entender la historia de Cataluña y España en los últimos 60 años.

--¿Llegaron a descubrir algo que no conocían?

--D: Yo no es que descubriera grandes cosas, pero me he formado una dimensión más global del personaje. Conocía su trayectoria durante el franquismo, pero no conocía del todo la dimensión que había tenido en Cataluña, porque desconocía cómo se vivió la Cataluña de los 60 y 70. Tenía una visión a través del periodismo español. Para mí era una figura que nacía un poco a rebufo de Tarradellas y la recuperación de la Generalitat. No sabía la importancia que había tenido cuando no tenía ni partido. Ya luego descubres su trayectoria empresarial, un interés por estar en los medios de comunicación, por primar la cultura catalana, por hacerse él responsable de esa cultura y costearla. Incluso una cierta compra de voluntades en algunos momentos, de manipulación de cabeceras a su servicio hasta construir el personaje potente que se presenta en el 81 y un poco antes en que da un puñetazo en la mesa y da la dimensión de ese presidente de la Generalitat que va a ser durante 23 años.

--J: En mi caso, no ha habido grandes descubrimientos. Sí ha enriquecido mucho esa percepción que teníamos previamente del carácter poliédrico del personaje, hemos cubierto todos los recovecos, aristas y ese doble componente económico, político, personal y social que ha contribuido a esa confusión deliberada entre su persona y Cataluña.

David Trueba en el rodaje de 'La sagrada familia' / HBOMax
David Trueba en el rodaje de 'La sagrada familia' / HBOMax

--Ese momento es importante. Parece que surge cuando lo detienen en la época franquista y aparecen esas pintadas 'Pujol Catalunya' y que se mantiene en la mente de miles de catalanes una vez es presidente. ¿Para él eran lo mismo?

--D: El hito que culmina todo eso es el caso Banca Catalana, que remata esa identificación psicológica de él y que es compartida por una mayoría, al menos electoral, que se mantuvo durante años. Se identificaba esa persona al país y cada crítica, cada ataque a la persona es una crítica, un ataque al país. Eso complica mucho la crítica política, el periodismo, el poder judicial y las diferentes instituciones de control que debe haber en una democracia porque nadie quiere ser un antipatriota.

--J: Pujol juega deliberadamente a eso. Y es fascinante ver como en su círculo íntimo lo consideran también así. Cuando CiU pierde las elecciones y gobierna el tripartito, Marta Ferrusola dice que es como si le hubieran entrado a robar a su propia casa. Hay cierto concepto patrimonial de la familia con Cataluña. Es curioso ver cómo ocurre. Creo que hay una estrategia deliberada para confundir la persona con la institución en sí, pero percibes una permeabilidad total en lo que es la familia y el país. Es algo psicológicamente profundo.

--Claro, ¿pero no les juega en contra esa asimilación cuando ahora se han descubierto casos de corrupción en la familia?

--D: Eso lo entendió el Gobierno de Rajoy en un momento dado cuando estaba desesperado por frenar el procés e hicieron esa lectura. Si ha servido para lo bueno, servirá para lo malo. Allí se pusieron a trabajar de una manera que igual luego se va a volver en contra de ellos para darle un palo al nombre Pujol, para darle un palo a toda Cataluña y el procés

David Trueba en el rodaje de 'La sagrada familia' / HBOMax
David Trueba en el rodaje de 'La sagrada familia' / HBOMax

--¿Cómo llegan a ese momento en el que Prenafeta, la mano derecha de Pujol durante años, les acaba confesando que "la corrupción es consustancial a la democracia"? ¿Uno acaba dudando viendo el panorama?

--J: No sé si hace falta añadir más. ¡Que alguien lo desmienta! Que lo diga Lluis Prenafeta es significativo, tiene cierto valor documental para la historia del país y la serie, pero nos da una verdad objetiva. El problema no es tanto lo que se dice, sino quién lo dice.

--Ese quién es importante cuando Josep Pujol alega que "qué empresario no tiene dinero en B". En este sentido, quería preguntarles, ¿qué papel juegan los hijos? ¿Usaron en exceso el poder de Pujol, se aprovecharon más incluso que el propio Pujol?

--D: Hay una doble dimensión. Por un lado, querer tener una vida propia y que tu padre sea el presidente de la Generalitat. Es cierto lo primero, pero el problema es fijar dónde está la línea entre los intereses de unos y otros. Claro que se puede hacer dinero y tener empresas siendo familiar de un político, pero como hemos visto en el caso de Madrid también, esa línea tiene que ser muy clara y precisa. Si no estamos de nuevo en el enjuague, en el todo vale. Luego está el padre, cómo se siente Pujol que, por su carrera política, ha perjudicado la privacidad, a la vida familiar y a su vivencia profesional. ¿Puede haber por parte de Jordi Pujol padre un cierto sentimiento de culpa que le haga ser transigente con según qué cosas hacen sus hijos que otro político diría: hijos, stop o mujer, por aquí no? Quizás.

--De hecho, el mismo Josep Pujol, cuando su padre hace la confesión del dinero que tiene en Andorra, se pregunta: "¿Papá, por qué asumes esas cosas?"

--D: Es un sentimiento de inmolación, de sacrificio, algo que haría una persona que esconde un sentimiento de culpa.

--Volvamos a la corrupción y a ese momento en el que, como dicen, Pujol trató de controlar los medios. En el documental aparecen políticos y periodistas que confiesan que lo del 3% se sabía, corrían voces al respecto. ¿Fue permisiva la prensa o algunos partidos con esas cosas? ¿Facilitaron con su silencio que eso sucediera?

--J: Las cosas que son sistémicas son muy difíciles de atacar. Era un runrún que existía en ciertos círculos mediáticos y quien rompió la burbuja fue el presidente Pasqual Maragall, pero no es hasta que, con el tiempo, puedes dar varios pasos atrás y examinar con más lucidez y precisión lo que estaba ocurriendo. Hasta entonces las cosas no salen.

--D: Yo creo que hay gente en Cataluña que ha tratado de investigar e informar, pero es muy difícil si no tienes una persona que denuncia las comisiones ilegales, sino que se calla en aras de seguir en el negocio. La corrupción es un estado de ánimo de una sociedad, para luchar contra ella necesitas que la sociedad luche contra la corrupción, porque necesitas denunciantes, testigos... Ha habido muchos periodistas frustrados en estos años. No es que estuvieran todos callados, pero para tener una denuncia necesitas que colaboren contigo los interesados. Una de las cosas que suelen suceder con las ideas patrióticas de los negocios es que generan patriotas que sacrifican la verdad y el conocimiento, la investigación por una idea de patria o de bandera. Es un defecto público que atañe a toda la sociedad.

--¿Creen que, como dicen algunos personajes que aparecen en el documental, Pujol sentó las bases del independentismo con todas esas infraestructuras creadas? ¿Son como los Ewing catalanes?

--J: Los Ewing son de Dallas y son de ficción. La gente puede encontrar diferencias y semejanzas en referentes culturales de todo tipo. Lo que tienen los Pujol es que son de verdad y lo han sido durante más de 60 años de la historia de Cataluña y España y condicionan. Fueron decisivos en la gobernabilidad de España y de Cataluña, y construyeron un imaginario determinado para Cataluña que ha evolucionado como ha evolucionado. Las conclusiones y comparaciones son patrimonio de cada uno.