El exdirigente de ERC Xavier Vendrell (d), con Oriol Soler, dos de los detenidos en la 'Operación Voloh' / EFE

El exdirigente de ERC Xavier Vendrell (d), con Oriol Soler, dos de los detenidos en la 'Operación Voloh' / EFE

Business

Competencia investiga a Vendrell por montar un presunto cártel para las bajas médicas

La empresa del dirigente independentista armó supuestamente una artimaña para repartirse los contratos de inspección del Departamento catalán de Salud

4 noviembre, 2020 00:00

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) mantiene abierta una investigación contra una de las empresas de Xavier Vendrell por, presuntamente, amañar el mercado de las bajas médicas. El fiscalizador sospecha que una empresa del dirigente independentista detenido en la Operación Voloh armó una estratagema para repartirse los contratos públicos del Departamento catalán de Salud.

Las pesquisas 103/2019 se iniciaron en noviembre del ejercicio anterior y continúan abiertas. Competencia dispone de 18 meses para emitir la resolución final sobre una incoación de expediente que se centra en el supuesto montaje de un presunto cártel formado por las firmas Certificación de Lesiones de España SL --administrada por Xavier Vendrell-- y Klynos SL.

Presunta manipulación de concursos públicos

Las dos firmas, cree el fiscalizador de la contratación pública, se "coordinaron" para hacerse con contratos de inspección médica de la Consejería de Salud. De hecho, Certificación de Lesiones era contratista habitual del Departamento [consultar la última licitación aquí].

Si la Autoridad consigue probar el ardid, la enseña de Vendrell y Klinos se expondrían a fuertes multas y a su exclusión como licitadores del departamento. También podría derivar el expediente a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). La investigación discurre paralela a las informaciones de que Vendrell almorzó en octubre con la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, dato que avanzó ElDiario.es. ERC insistió ayer en que su exalto cargo no influyó en el concurso de las bajas médicas.

Usuarios: "Las mujeres fuimos las perjudicadas"

Tuviera mano Xavier Vendrell en el mercado de las bajas médicas o no, los usuarios de la sanidad pública catalana recuerdan que "hace años" que vienen denunciando el "negocio" que suponen las inspecciones de incapacidades temporales en Cataluña. Lo hizo la Plataforma Paicam en 2017, cuando ya citó el nombre de Certificación de Lesiones, la empresa del investigado, como una de las que sacaba tajada de estas licitaciones públicas.

"Son empresas que parasitan de la administración, ya que ésta, en lugar de examinar a los trabajadores de baja en el Instituto Catalán de Salud, los enviaba a operadores privados", ha explicado una miembro de Paicam. "Hubo un abuso de la competencia delegada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al Departamento catalán de Salud o, cuanto menos, una visión economicista de la misma: se repartían contratos y pugnaban por dar las máximas altas posibles", agregó ayer la misma activista. "Ello perjudicaba, sobre todo, a las mujeres, por su tipología de enfermedades, como el síndrome de sensibilidad central", apostilló.

Vendrell "desmontará" las acusaciones "una a una"

La opinión de la activista y la investigación de Competencia, que ha subrayado siempre que sus pesquisas no presuponen culpabilidad, llegan después de que el líder independentista avanzara desde distintos medios de comunicación que "desmontará una a una" las acusaciones que penden sobre él tras su detención en el marco de la Operación Voloh. La investigación de un supuesto desvío de fondos públicos para el procés independentista.

La intervención terminó con su detención y comparecencia ante el juez titular de la sala de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. Junto a Vendrell fueron arrestados otros empresarios vinculados al secesionismo, como David Madí o Oriol Soler. La puesta en custodia de los directivos guardaba relación con sospechas de desvío de dinero público para la causa independentista y la organización de algaradas callejeras bajo la anónima plataforma Tsunami Democràtic.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Crónica Business