David Madí, detenido y acompañado por la Guardia Civil para registrar su despacho en la operación Voloh / PABLO MIRANZO

David Madí, detenido y acompañado por la Guardia Civil para registrar su despacho en la operación Voloh / PABLO MIRANZO

Business

Madí también intentó sacar partido del cierre de Nissan en Zona Franca

El político medió para que la automovilística estadounidense Rivian se instalase en los terrenos que dejará el grupo nipón a finales de 2021

4 noviembre, 2020 00:00

David Madí se perfila como un intermediario especializado en pescar en río revuelto, según la información que ha salido a la luz de las pesquisas iniciales del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, liderado por Joaquín Aguirre. La antigua mano derecha de Artur Mas no se limitó a estudiar negocios a partir de la crisis de las VTC en Cataluña o a intentar colocar a la Generalitat tests serológicos en la primera oleada de la pandemia de coronavirus, también intentó dar forma a una operación a raíz del anuncio de Nissan de que cerrará la fábrica de la Zona Franca de la capital catalana en diciembre de 2021.

El grupo nipón da empleo de forma directa a 2.500 personas. La ingente cantidad de afectados por el cierre propició que tanto la Generalitat como los agentes sociales catalanes se movilizaran para localizar a una empresa que tome el relevo de la automovilística nipona. Madí intentó convertirse en el intermediario de esta operación, tal y como consta en los documentos que se analizan en la Ciutat de la Justícia de Barcelona a los que ha tenido acceso Crónica Global.

Rivian, el fabricante al que Madí representaba

El presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya probó de “cerrar una operación con Rivian para instalarse en los terrenos que dejará Nissan en Barcelona”, apuntan los informes que están en manos del juez Aguirre. Es decir, tocó a la puerta del grupo de automoción de Estados Unidos (EEUU) que en los últimos años ha cogido cierto nombre en el sector de los vehículos eléctricos e híbridos.

El pasado enero, antes de que estallase la crisis mundial del Covid, presentó un modelo pick-up y un SUV (todocamino) enchufable que tuvo una gran aceptación por su precio competitivo. El consejero delegado de la firma, RJ Scaringe, fijó en unos 61.300 euros al tipo de cambio actual el coste de acceso a los vehículos. Su pretensión inicial es que la comercialización de ambos empezase a finales del ejercicio en curso, cuestión que está en revisión por el impacto de la pandemia.

Proximidad con Chacón

El perfil del grupo encajaba en las pretensiones máximas de las administraciones en dar continuidad a la actividad de la Zona Franca. Rivian es una firma de la automoción, por lo que no se modificaría la actividad principal de la zona (una buena noticia para la industria auxiliar) y a diferencia de otras compañías está más especializada en vehículos verdes.

Àngels Chacón, candidata del PDECat a las elecciones catalanas / EP

Àngels Chacón, candidata del PDECat a las elecciones catalanas / EP

Para que la operación llegase a buen puerto, Madí “está intentando hacer valer su relación con la consejera de Empresa, Àngels Chacón”, indica la instrucción inicial. En ella también estaría implicado un empleado de Banco Santander, Antonio B, y el presidente de Bergé Automoción, Jaime Gorbeña. En los documentos que están en manos del juez se indica que este grupo contrató a Madí para facilitar la entrada en su capital de Mitsubishi.

Crisis de Gobierno de Torra

Con todo, la operación de Rivian no llegó a buen puerto. Chacón saltó del Gobierno de la Generalitat a raíz de la purga a políticos de PDECat que ejecutó en septiembre el entonces presidente catalán, Quim Torra. Fue sustituida por Ramon Tremosa, de JxCat. Se desconoce si Madí intentó acercarse a él para analizar el aterrizaje de los estadounidenses en la Zona Franca.

El político que pasó al sector privado tras el escándalo de la manipulación de encuestas electorales desde la oficina que presidía está acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo y tráfico de influencias por el juez Aguirre. Ha elegido como abogada defensora a la famosa penalista Olga Tubau, la letrada que acaba de conseguir la absolución del mayor Trapero en la Audiencia Nacional.

Destacadas en Crónica Business