Menú Buscar
Recreación digital de una de las residencias Vita Student como la que se construirá en Pedralbes / VS

La 'zona pija' de Barcelona tendrá la mejor residencia de estudiantes de la ciudad

Vita Student desembarca en España con un alojamiento de 320 plazas y 30 millones de euros en Pedralbes: la firma británica sortea el 'cerrojazo' hotelero

04.11.2019 00:00 h.
5 min

Entre Esade y el IESE. La zona pija de Barcelona presumirá de albergar la mejor residencia de estudiantes de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a una nueva residencia de 320 plazas que construirá Vita Student en Pedralbes. La marca británica, filial de Select Property Group, desembarca en España con una inversión de 30 millones de euros para transformar un antiguo edificio de la ONCE de 7.000 metros cuadrados en la avenida d'Esplugues.

Vita Student desembarca en España / CG

El equipo de gobierno municipal ha dado luz verde al plan especial de la residencia colectiva docente para los números 102 a 106 de la susodicha vía. En este punto del coqueto barrio de Pedralbes se encontraba el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, que operó entre 1985 y 2007. Aquel año, la institución educativa para estudiantes con necesidades especiales se mudó al Edificio Once de la plaza de España. La finca de la avenida de Esplugues quedó vacía. Años después la acabó comprando Iosa Inmuebles, una inmobiliaria de la familia Miarnau, propietarios de Comsa. En aquel momento, Vita Student adquirió una opción de compra. No consta que la haya ejecutado, sino que construirá y abrirá la superresidencia en calidad inquilino.

Sortea el Peuat

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa de Vita se ha limitado a confirmar que el proyecto de Barcelona existe y que está en marcha, pero que no puede aportar más datos hasta que su desarrollo entre en fases más avanzadas. Lo que sí que se conoce ahora es que el gobierno municipal de Barcelona autorizó la macroresidencia en su reunión ordinaria del 26 de septiembre. El Ejecutivo local no pudo parar un desarrollo que cae en la zona 3 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). En esta área se permiten nuevos establecimientos y la ampliación de los existentes, a diferencia de las zonas 2 (estabilización) y 1 (decrecimiento).

Ubicación de la nueva residencia de Vita Student en Barcelona / Google Maps

"Sabemos que lo han comprado para hacer una residencia, pero no sabemos nada más. Lo cierto es que no nos podemos pronunciar hasta que conozcamos más datos del proyecto. Una iniciativa así conlleva consecuencias positivas y negativas", han señalado desde la asociación de vecinos de Pedralbes. La misma entidad ha avanzado que pedirá aclaraciones al concejal del distrito, Xavier Marcé (PSC). Se suma así su inquietud a la generada por la Residencia Aleu, una concesión de la Universidad de Barcelona (UB) a Grupo Nexo junto a la Estación de Sants que presenta tarifas a partir de 1.000 euros para sus 500 plazas. En la retina vecinal, también, las multas a 16 residencias en 2016 por operar como hoteles encubiertos.

Más de 30 millones y 320 plazas con piscina

Ajeno a ello, Vita Student ya ha logrado el visto bueno para acometer su proyecto. Lo ha conseguido con el apoyo de un conocido bufete de abogados y con el sostén del despacho Batlle i Roig, el bufete de arquitectos que firmó la ampliación de la sede de Inditex en Arteixo (Galicia); el centro comercial The Style Outlets de Viladecans (Barcelona); el nuevo estadio Johan Cruyff en Sant Joan Despí (Barcelona) y que construirá la polémica ciudad de los funcionarios de la Generalitat de Cataluña en L'Hospitalet de Llobregat, entre otros proyectos.

Gimnasio en una de las residencias de Vita Student en Reino Unido / VS
Gimnasio en una de las residencias de Vita Student en Reino Unido / VS

Prevé el grupo británico invertir cerca de 30 millones en más de 7.000 metros cuadrados de suites y comodidades del más alto nivel para estudiantes internacionales. ¿Ejemplo? Una piscina, gimnasio y otras salas de las que se podrá disfrutar por tarifas a partir de 1.000 euros al mes sin comida ni matrícula, a tenor de las anunciadas en sus localizaciones en Reino Unido. Si estas credenciales no fueran suficientes para atraer al talento extranjero --y con el fin también de regatear el restrictivo plan hotelero de Barcelona-- Vita Student ha firmado convenios con la UPF, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y otros centros académicos de la capital catalana. ¿La inauguración? En 2023 a todo tardar, según la documentación del proyecto.