Entrada de la escuela de negocios Esade en Barcelona / CG

Entrada de la escuela de negocios Esade en Barcelona / CG

Política

Esade, salpicada por la investigación del 'procés'

Un juez investiga a la escuela de negocios por un estudio que, según la Guardia Civil, serviría para diseñar la Hacienda de una Cataluña independiente

21 noviembre, 2018 08:50

El juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona investiga a la escuela de negocios Esade por haber elaborado en 2014 un estudio a petición de la Generalitat --presidida en ese momento por Artur Mas-- que, según la Guardia Civil, habría servido para sentar las bases de la Hacienda en una Cataluña independiente.

Según publica El Confidencial, el informe de la Guardia Civil acaba de ser incorporado al sumario, y se basa en la adjudicación a Esade de un contrato administrativo para elaborar el estudio Los retos del futuro servicio tributario de Cataluña. El trabajo fue autorizado el 29 de julio de 2014. La escuela de negocios se lo encargó a su Instituto de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP), y designó para dirigirlo al máximo responsable del departamento, Albert Serra i Martín, que dos años después fue elegido por Carles Puigdemont para tomar las riendas de la Secretaría General del Departamento de Salud. Un cargo que tuvo que dejar a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en octubre del año pasado. Tras ello, regresó a Esade, donde ejerce como profesor asociado de su Departamento de Dirección General y Estrategia.

Precio del estudio

Al frente del proyecto también estuvieron Ramon Solé y Sílvia Farjas. El estudio de Esade sobre la Hacienda catalana tuvo un coste de 36.175 euros, a pesar de haberse presupuestado incialmente en 17.500 más IVA. Los otros 15.000 euros se obtuvieron gracias a un acuerdo de colaboración con el Decanato de Registradores de la Propiedad de Cataluña, que prestó esa "ayuda económica irrevocable", además de facilitarle "la ayuda técnica oportuna" para la ejecución del trabajo.

"Políticamente neutral"

Esade entregó dos trabajos después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le requiriera toda la documentación. El primero se titulaba Propuesta de criterios de gobierno para una organización tributaria moderna y tenía 236 folios. Sus autores exponían la necesidad de trabajar en el desarrollo de la Agencia Tributaria Catalana, pero abordaba otros asuntos como la “soberanía fiscal, la política fiscal y la administración tributaria con la finalidad de superar las limitaciones del modelo de administración tributaria español”. El segundo trabajo era una versión resumida del primero.

Esade aseguró en su respuesta a la Fiscalía que el estudio se hizo desde “una perspectiva políticamente neutral”.  Según la Guardia Civil, "en el estudio se hizo constar (que) sin un nivel suficiente de soberanía fiscal y de capacidad de gestión en política fiscal y administración tributaria ningún Gobierno es sostenible y legítimo". Según El Confidencial, un portavoz de la escuela de negocios “asegura que se trata de un estudio de índole académica carente de cualquier elemento de aplicación práctica”.

El 'caso Urdangarín'

El caso del estudio sobre la Hacienda catalana se produce apenas medio año después de que Esade se viera salpicada por otra controversia política. El pasado mes de mayo trascendió que Iñaki Urdangarín hizo de profesor durante tres cursos, entre 2002 y 2004, en la escuela de negocios, con apenas 34 años, y tres después de haber iniciado sus estudios allí.

Esade adujo que Urdangarín sólo era colaborador académico, la misma condición que tenía Diego Torres, según publicó el diario ARA, apuntando además otros presuntos tratos de favor como una controvertida convalidación de tres cursos de empresariales.