Menú Buscar
Imagen de la aplicación Uber, con un coche de la plataforma y un teléfono móvil / CG

Uber y Cabify 'no disponibles' en Barcelona

Las dos tecnológicas cumplen su anuncio y dejan de operar en la Ciudad Condal por el 'decretazo' del Govern contra los VTC, que les pone trabas

01.02.2019 09:07 h.
4 min

Uber y Cabify ya no están disponibles desde el viernes en Barcelona. Las dos plataformas de transporte han dejado de operar en la capital catalana, tal y como anunciaron ayer. En los móviles de los barceloneses, las dos aplicaciones ya muestran mensajes de no disponible, el el caso de Uber, o no localizan a ningún vehículo, en el de Cabify.

Uber Eats, aún activo en Barcelona, no así el sistema de transporte / CG

Uber Eats, aún activo en Barcelona, no así el sistema de transporte / CG

Las puntocom han quedado inoperativas al entrar en vigor a las 0:00 horas del viernes el decretazo del Govern que pone trabas a los vehículos de transporte con conductor (VTC). El texto obliga desde hoy a precontratar estos coches con 15 minutos de antelación, una ventana de tiempo que el Área Metropolitana ampliará a una hora en marzo. Asimismo, la nueva normativa prohíbe la geolocalización de los automóviles en los dispositivos de los usuarios y les obliga a volver a las bases o a párquines tras realizar un servicio.

"Operativa imposible"

El portavoz de Uber en España, Yuri Fernández, avisó ayer de que la nueva regulación "hace imposible" su operativa en la Ciudad Condal. Agregó el directivo que "no tiene sentido precontratar con 15 minutos o una hora en la era de la inmediatez". Confirmó Fernández que Uber se retira de la urbe "mientras el decreto del Govern esté en vigor". Sin embargo, la tecnológica mantiene el servicio Uber Eats en la segunda mayor ciudad española, que sí está disponible.

Cabify no permite reservar vehículos en Barcelona el viernes, tal y como anunció / CG

Cabify no permite reservar vehículos en Barcelona el viernes, tal y como anunció / CG

Por su parte, Cabify también ha cumplido con su palabra y ya no se puede reservar en Barcelona. La intermediaria española de transporte ha desconectado su sistema de reservas en la Ciudad Condal. Lo ha hecho tras ofrecerse a colaborar en la amortización de las licencias que han adquirido los taxistas de Barcelona, cuyo precio alcanza los 162.000 euros y sigue al alza por las expectativas de aumentar facturación de los conductores tras la salida de sus dos rivales.

Despidos en marcha

La noticia de que las dos plataformas se desconectaban de Barcelona, avanzada ayer y confirmada hoy, tendrá consecuencias. Al menos dos empresas de VTC ya han anunciado despidos. La mayor de de ellas, Vector Ronda, ha anunciado que entrará un expediente de regulación de empleo (ERE) para centenares de conductores, hasta 1.000, según algunas fuentes. Por su parte, Forever Tours Dreams ha hecho lo propio y dará más detalles hoy a su plantilla. Antes, confirmó que el decretazo del Govern borraba de un plumazo el "90% de su negocio".

Ante esta pérdida de empleo, que la Generalitat de Cataluña ha minimizado argumentando que "no puede aceptar chantajes de despacho", la patronal no se quedará de brazos cruzados. Unauto ha anunciado que impugnará el decreto del Govern y hoy detallará el impacto econonómico del mismo y las acciones a seguir. Por su parte, las autoridades de competencia también han informado de recursos contra la nueva normativa, que creen que erosiona la libertad de mercado y perjudica a los usuarios.