Menú Buscar
Imagen de vuelo de cometas en Sant Pere Pescador, en la costa catalana de Girona / EFE

El turista nacional aún esquiva la costa catalana

Los destinos vacacionales de la región se acercan al 100% de ocupación durante el Puente de Agosto, aunque siguen renqueantes por la crisis política de 2017

14.08.2019 00:00 h.
6 min

Los destinos turísticos de Cataluña se llenarán durante el Puente de Agosto, pero las buenas cifras no deberían hacer olvidar los deberes pendientes. Este es el mensaje que lanzan los hoteleros la víspera de la pausa estival de mediados de verano, durante la cual la Costa Brava y la Costa Dorada alcanzarán ocupaciones muy cercanas al 100%. El cartel de no hay habitaciones, no obstante, no debería hacer olvidar que Cataluña busca a entre un 10% y un 20% de turistas nacionales que perdió durante el procés, y que no han vuelto.

Así lo verbaliza, por ejemplo, Eduard Farriol, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT). En conversación con este medio, el directivo ha indicado que "si los hoteles no llenan durante el puente de la Asunción de la Virgen, mal vamos". Según el hotelero, las cifras para la pausa estival y el resto de agosto "son buenas y las podrían firmar los empresarios para temporadas ya pasadas". En lo que respecta a lugares de procedencia, los propietarios de alojamientos turísticos han notado un buen comportamiento de "Rusia, que crece más de lo que se creía, y Reino Unido, que mantiene el buen tono pese a la incertidumbre del brexit". En el campo contrario está Centroeuropa. "Sí se han notado menos llegadas de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania", enumera Farriol.

"Otros destinos en España también sufren"

También "crece menos", según el empresario, el mercado nacional, aunque él lo atribuye a otra causa. "La situación de la provincia y la Costa Dorada es la misma que otros destinos turísticos de España. Las Islas Baleares y Canarias han abierto más camas, por lo que hay más competencia", alerta. Según él, el hecho de que los archipiélagos tengan más plazas disponibles está tensionando las bases de clientes que ya tenían. "Es cierto que los crecimientos son inferiores a otros años, pero la tendencia es un mal común de las plazas que tradicionalmente compiten por un trozo de la tarta del mercado español", ha apostillado el ejecutivo.

Más claro es Martí Sabrià, del gremio hotelero Costa Brava Centre. "En el centro del litoral de Cataluña se nota menos el entumecimiento del mercado nacional, pero zonas como la Costa Dorada y el Maresme sí están más expuestas". Según él, la pérdida de turismo nacional empezó con el 1 de octubre y no se ha recuperado. "Ya lo notamos en 2018", admite. ¿Cuál es la pérdida neta? "En la Costa Brava centro un 10%, pues se trata de poblaciones de costa con un precio superior. Pero en otros lugares la caída es mayor. Globalmente hay una consolidación del público que evita Cataluña por primar la política. Sean los números pequeños o grandes, hay una estabilización de ese segmento", reconoce. ¿Y el resto? "La Costa Brava llenará el 100% de plazas durante el Puente de Agosto. Tampoco hay habitaciones disponibles hasta casi final de mes. La ocupación será del 90 y mucho por cien, en línea con otros años", ha remachado.

Turismo rural, estancado

En opinión de Sabrià, "la temporada estival acabará bien", aunque algunos segmentos han sufrido algún vaivén. Además de la pérdida de ciertas capas de turista nacional y de los repetidores, hay otros movimientos. "Un ejemplo: los cámpines. Holanda empezó las vacaciones escolares tarde este año y las grandes zonas de acampada catalanas que beben de este mercado se han resentido". Cualquiera que fuera el comportamiento de los emisores, hay otro factor más importante a evaluar, a su juicio. "Hay que focalizarse en el precio. De nada sirve estar al 90% si estás vendiendo las habitaciones a 100 euros. La tarifa por noche debe crecer, y ese es el marcador que deben tener claro periodistas y opinadores", argumenta. Así las cosas, ¿qué precios presenta la Costa Brava? "Estables al alza. En este capítulos los hoteleros no se pueden quejar", remacha.

Donde sí puede haber agravios es en el turismo rural. Los alojamientos del campo catalán llenarán un 69% de las plazas durante el Puente de Agosto, un punto menos que el mismo periodo del año anterior. La cifra, avanzada por EscapadaRural, supone trece puntos más que la media nacional, aunque la tendencia es opuesta al resto de España, donde sí crece la demanda. Por comunidades autónomas, Asturias (75%) y Navarra (74%) superarán a la autonomía catalana en ocupación durante la pausa estival. El top 5 de regiones lo completan País Vasco (64%) y Cantabria (63%). El portal de turismo verde ha registrado la mayoría de reservas coincidiendo con los fines de semana del 11 y 17 de agosto, cuando la ocupación a nivel nacional llegará al 71%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información