Vista de la ciudad de París, una de las opciones para este puente

Vista de la ciudad de París, una de las opciones para este puente

Vida

Aumentan un 4% las reservas para el puente pese a ser más corto

El turismo volverá a ser una de las opciones preferidas de ocio durante la fiesta de la Constitución, y las perspectivas de agencias y casas rurales son muy positivas

30 noviembre, 2018 00:00

Como cada año, las vacaciones navideñas tienen un nuevo preludio con el puente de inicios de diciembre. Millones de españoles disfrutarán la próxima semana de cuatro días de descanso, ya que el jueves 6 de diciembre se celebra la festividad de la Constitución, y muchos aprovecharán para tomarse el viernes libre y enlazar con el fin de semana. Una opción ideal para desconectar, viajar, o disfrutar de la oferta de ocio de nuestras ciudades.

Las propuestas para disfrutar de este parón son múltiples y muy variadas. Una de ellas es hacer las maletas y emprender una escapada. Destinos como Londres, París, Roma, Berlín y Nueva York son los más populares en las búsquedas de los españoles para viajar este otoño, según datos del buscador de viajes Kayak. Ciudades irresistibles por su indiscutible interés cultural y arquitectónico, y por su inacabable abanico de propuestas: desde paseos, exposiciones y museos, hasta compras o gastronomía. Otros viajes relámpago muy codiciados estos días son las Canarias, Praga, Andorra, Marruecos y Disneyland París, según datos de Atrápalo.

Pasión por el esquí

La caída de las primeras nevadas de la temporada es otra de las grandes motivaciones para desplazarse en este puente. Las localidades de alta montaña registrarán una excelente afluencia, ya que el destino más demandado por los clientes de las agencias de viajes para esos cuatro días son, de largo, aquellos cercanos a estaciones de esquí, ya sea en España, o en el extranjero. Concretamente, un 30% sobre el total de reservas, seguido por el 20% que se decantan por hacer una visita relámpago a EEUU (con Nueva York como reclamo estrella), el 15,5% que prefieren el turismo rural, y el 8% que optan por itinerarios por grandes capitales europeas como las antes citadas.

Un esquiador en una pista de esquí

Un esquiador en una pista de esquí

Un esquiador en una pista de esquí

Así se desprende de los datos de la patronal de agencias de viajes de ámbito estatal ACAVE, obtenidos en una encuesta a más de 500 de sus agencias asociadas. Un 75% de ellas considera buenas o muy buenas sus previsiones para estas fechas. Según sus cifras, las reservas para el puente de la Constitución han aumentado un 4% respecto a 2017, a pesar de que el de este año es algo más corto: el pasado, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, cayó en viernes, en lugar de en sábado como esta vez. Una tendencia al alza que también se da en el portal de ocio Atrápalo, cuyo acumulado de ventas ha crecido un 10% respecto al año anterior, e incluso esperan un fuerte impulso de última hora, sobre todo en estancias de nieve y montaña.

La incidencia de las promociones del Black Friday de la semana pasada ha tenido un peso relativo: "En viajes ha funcionado muy bien, ya que las ventas generales se han duplicado respecto a la semana anterior. Pero dada la cercanía en fechas, esta campaña apenas tiene influencia en las ventas. El 80% de las plazas de viajes para el puente ya estaba vendido casi al completo antes de empezarla", explica Mónica E. Prieto, directora de Operaciones de la plataforma de reservas Destinia.

Casas rurales

Las casas rurales también estarán muy concurridas, dado que su ocupación media para este puente será de un 50%, según Escapada Rural, plataforma especializada en este tipo de intermediación de alquileres. Un balance es casi idéntico al 51% que obtuvo hace un año. Un leve descenso que puede atribuirse al hecho de que en aquella ocasión el puente fue de cinco días, en lugar de cuatro como esta vez. 

Los destinos más demandados entre los viajeros rurales para este puente se encuentran en Navarra (72%), La Rioja (60%), Andalucía y Aragón (59% en ambos casos) y Castilla y León (55%). Cataluña y Madrid ocupan los dos últimos puestos del 'Top 10' del ranking, con un 50% y un 49%, respectivamente.

Casas rurales en la montaña / PIXABAY

Casas rurales en la montaña / PIXABAY

Casa rural en la montaña

Al igual que en el caso de los viajes, los turistas de casas rurales se decantan de forma mayoritaria por localidades cercanas a las pistas de esquí (55% de ocupación). Y también prefieren casas donde se admitan animales (54%) y, a poder ser, chimenea (54%). El precio medio en España por persona y noche en este tipo de escapadas es de 22,65 euros. La comunidad más cara es Madrid, con un precio medio de 25,49 euros, seguida de Cataluña (25,29 euros) y de País Vasco y Castilla La Mancha, ambas con una media de 24,20 euros.

Cine y otras propuestas de ocio

Para quien opte por quedarse en su casa, tampoco le faltarán propuestas para distraerse. Ya sea en el cine, el teatro y espectáculos de lo más variados, hasta en los clásicos mercadillos navideños, presentes ya por estas fechas en algunas ciudades, entre otros muchos reclamos. La cartelera de cine presenta novedades tan taquilleras como Superlópez, comedia que traslada al celuloide al superhéroe por antonomasia del cómic español; La noche de los 12 años, basada en la biografía del expresidente uruguayo Pepe Mujica, y los años que pasó en la cárcel; A la sombra de Kennedy, biopic que narra la historia del presidente norteamericano Lindon B. Johnson; Jaulas, el drama de una mujer y su hija en un entorno hostil; Tres Caras, la nueva propuesta del director de cine iraní Jafar Panahi; o El veredicto, drama judicial protagonizado por la incombustible Emma Thompson.

Por lo que respecta a las películas infantiles, destaca el estreno, el próximo 5 de diciembre, de Rompe Ralph, la última joya de la animación de Disney. Una metáfora sobre internet y los videojuegos que hará también las delicias de los padres gracias a sus guiños a las referencias culturales de su adolescencia. Sin olvidar otras como Pera gigante, aptas para pasar un buen rato en familia.

Musicales y teatro

También para disfrutar con los más pequeños están pensados algunos de los musicales que pueden verse estos días en Madrid. Es el caso de Anastasia, basada en la película de animación homónima de 1997, y que traslada al espectador al ocaso del imperio ruso en un viaje emocionante que termina en el París de los años 20. O también El Rey León. Para los más mayores, existen otras propuestas como El Funeral, la obra de teatro con la que Concha Velasco se despide de los escenarios; o la comedia de historias cruzadas Perfectos desconocidos.

Una bailarina asiática en un espectáculo

Una bailarina asiática en un espectáculo

Una bailarina asiática en un espectáculo

En Barcelona, algunos de los platos fuertes son, entre muchos otros, La familia Addams, comedia en cartel en el Coliseum; el clásico Maremar, en el Poliorama; o El petit Príncep, con Àngel Llàtzer al frente.

Magia y circo

Otros espectáculos para disfrutar durante este puente son Apocalipsis, la cuarta producción del Circo de los Horrores. Un show ambientado en un mundo post-apocalíptico, ofrecido en formato de ópera-rock, y que recorre varias ciudades españolas: Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia, Santander y Alicante.  Quienes opten por la magia, tienen a su alcance Nada es imposible, el nuevo número del Mago Pop. Su ilusionismo dejará boquiabierto a los espectadores del teatro Rialto de Madrid. Y otro tanto ocurrirá en el caso del Mag Lari, con su obra 25 il.lusions en Barcelona.

Para los amantes de la música, la oferta musical en ambas ciudades será también inagotable. Y los amantes del fútbol están de enhorabuena, pues en el caso de la capital catalana habrá derby: el Espanyol-Barça se disputará el 8 de diciembre, a las 20:45 h. Ese mismo día, a las 13:00 h, el Atlético de Madrid recibirá al Alavés en el Calderón. Por opciones, que no quede.