Una casa rural en el valle del Baztán, en Navarra / CG

Una casa rural en el valle del Baztán, en Navarra / CG

Business

El norte de España tira de la ocupación en el puente de Todos los Santos

Aragón, Navarra y La Rioja son las comunidades que más habitaciones han vendido; Cataluña se recupera de la crisis política de 2017

2 noviembre, 2018 09:18

El norte de España lidera la ocupación hotelera para el puente de Todos los Santos. Aragón, con el 80% de habitaciones vendida en el Pirineo; Navarra, con el 77% de las reservas disponibles en las casas rurales colocadas y La Rioja, con un 60%, son las comunidades que están tirando del turismo durante los cuatro días de fiesta seguidos en España.

Según han indicado varios patronatos de turismo, el norte peninsular copa la lista de regiones que más reservas han recibido del 1 al 4 de noviembre. Ejemplo de ello es la provincia de Teruel, con ocupaciones del 95% en el Maestrazgo y del 85% en la Sierra de Albarracín. Se cuela no obstante en el top 10 la provincia de Huelva, cuyos alojamientos rurales están al 57% de capacidad, lo que sitúa esta zona de España en el quinto puesto.

En Andalucía, son las grandes ciudades como Sevilla o Málaga la que mejor comportamiento declaran, con nueve de cada diez habitaciones de hoteles (90%) reservadas.

Cataluña se recupera del golpe del 1-O

Con lo que respecta a Cataluña, la autonomía se está recuperando del tremendo batacazo en el número de reservas hoteleras que sufrió tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida del 27 del mismo mes, que generó una tensión política, social y económica asfixiante en la región. En la provincia de Lleida y el Pirineo ilerdense, la ocupación alcanzará un discreto 50%, por cifras mucho más positivas en el resto de destinos catalanes.

Imagen de una habitación del Hotel Alma de Barcelona / CG

Imagen de una habitación del Hotel Alma de Barcelona / CG

Imagen de una habitación del Hotel Alma de Barcelona / CG

Son ejemplos de ello los hoteles y alojamientos del resto del Pirineo catalán, que ha declarado que tres de cada cuatro plazas (75%) están llenas pese a la meteorología adversa. Comarcas como la Terra Alta, al 90%; la Garrotxa y el Solsonès, también al 90%, o la propia provincia de Barcelona, cuyas casas rurales están al 59%, también presentan cifras superiores a las del año pasado. En Barcelona ciudad, la ocupación hotelera alcanzará el 80%, muy superior a hace un año, cuando la Ciudad Condal se lamía las heridas del desafío independentista. El daño fue de tal magnitud que el Gremio de Hoteles no facilitó datos de ocupación "por el contexto sociopolítico". En 2016, las reservas fueron del 81%,.

En el capítulo de viviendas turísticas, la capital catalana lidera el ranking estatal, con el 95% de las plazas llenas, once puntos más que hace un año.

Seis millones de desplazamientos

Los intermediarios turísticos han destacado que el comportamiento del turismo nacional en el puente de Todos los Santos "no es comparable al de 2017", habida cuenta de que el año pasado la festividad cayó en miércoles. Ello provocó que "pocos turistas rurales pudieran pedir dos días extra de fiesta a sus empresas para disfrutar de media semana de fiesta", ha indicado el portal Escapada Rural.

Quizá por ello, los españoles aprovecharán al máximo un puente que ya es el que más tráfico genera en las carreteras. La Dirección General de Tráfico prevé seis millones de desplazamientos durante los días 1-4 de noviembre. Ello sitúa estas jornadas por encima de otros puentes, como el del Día de la Hispanidad (1 de octubre), cuando se produjeron 5,1 millones de movimientos en las vías; el 17-19 de agosto, con 4,6 millones de viajes o el 14 y 15 de agosto, con 3,3 millones de coches adicionales en las carreteras.