Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de H&M en Cataluña / HM

Las tiendas de H&M en Tarragona van a la huelga contra el ERE

CCOO convoca concentraciones en dos establecimientos de Barcelona contra el despido de 1.066 trabajadores en toda España

4 min

Primeras movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de H&M en Cataluña. La sección sindical de CGT en la provincia de Tarragona ha convocado siete jornadas de huelga durante el mes de mayo en los establecimientos de Reus y Tarragona. Los paros se celebrarán el 3, 8, 10, 15, 17, 24 y 28 del próximo mes, es decir, todos los lunes y sábados y durante todo el horario de apertura.

Además, CCOO ha programado concentraciones el próximo 6 de mayo frente a las tiendas de paseo de Gràcia y avenida Diagonal, 579. Estas convocatorias se suman a otras protestas impulsadas en el País Vasco y Navarra, donde los trabajadores de la marca textil acumulan cinco jornadas de paros.

Ajuste "desproporcionado"

El ajuste de la multinacional afectará a 1.066 personas en toda España (232 en Cataluña) y prevé cerrar 30 puntos de venta en todo el territorio --27 de H&M y tres de COS--. Siete de estos establecimientos se encuentran en la comunidad catalana.

Los sindicatos han respondido con contundencia al anuncio formulado por la compañía el pasado 8 de abril. El expediente fue calificado como "completamente inaceptable y desproporcionado" desde la sección catalana de CCOO. Las organizaciones de trabajadores denuncian que la marca no haya puesto sobre la mesa medidas para suavizar los despidos como la reubicación del personal afectado.

Digitalización pendiente

Los sindicatos demandan, asimismo, una reflexión a fondo de la estrategia comercial del grupo. Tal y como adelantó Crónica Global, el retraso en la digitalización de la firma sueca ha repercutido negativamente sobre las cifras de negocio registradas durante el confinamiento.

De hecho, H&M reconoce que atraviesa un proceso de reestructuración para avanzar hacia un modelo más híbrido entre el canal digital y el físico. "Esto significa adaptar la operativa de nuestra compañía creando un organización más eficiente, integrar aún más nuestras tiendas físicas y online y realizar los cambios necesarios en nuestro porfolio de tiendas para crear una mejor experiencia omnicanal", informó la marca en un comunicado.

Cambios en el consejo

Las negociaciones por el ERE, iniciadas el pasado 23 de abril, han coincidido en el tiempo con cambios importantes en el consejo de administración de la filial española de la multinacional.

Así, el hasta ahora presidente Karl Johan Erling Goran Persson será sustituido en el cargo por Johan Fredrik Bjorsktedt. Además, se ha anunciado la entrada como consejero de Nils Axel Vinge, que también fungirá como secretario de la mercantil, y las salidas de Jyrki Peter Tervonen. Fuentes internas detallan que estos nombramientos y revocaciones fueron anunciados el año pasado.

Destacadas en Business