El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, observan el Ebro S700

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, observan el Ebro S700 ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Business

Chery ratifica su alianza con Ebro en el arranque de la marca española de vehículos en la Zona Franca

Publicada
Actualizada

La marca española Ebro ha reactivado este sábado la producción de vehículos en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, donde ya elabora su primer modelo: el todoterreno Ebro S700, al que en las próximas semanas se espera que se sume el S800.

La en su día planta de la marca japonesa ha vuelto de este modo a la actividad de la mano de sus nuevos propietarios, casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, el 16 de diciembre de 2021. Su relevo lo toma Ebro, que en abril anunció su alianza industrial con la china Chery.

Inauguración con Illa y ministros del Gobierno

El acto de inauguración de la denominada Ebro Factory ha contado con la presencia de representantes del Gobierno, la Generalitat y la cúpula de Chery, que ha ratificado la alianza industrial con Ebro.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; el teniente alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls; el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji; su embajador en España, Yao Jing; el presidente de Chery Automobile, Tongyue Yin; el presidente de Chery International, Guibin Zhang; y los principales directivos de Ebro, entre otras autoridades. 

Empleos

Por parte de Chery, Yin ha ratificado la alianza industrial con Ebro al subrayar que se proponen "crear miles de puestos de trabajo junto a Ebro". Y se ha mostrado convencido de que la compañía china puede impulsar que una "marca histórica" como Ebro sea de nuevo "muy bien acogida por el mercado español".

La empresa ha explicado que el inicio de la producción en la Zona Franca supone la recuperación de una parte del empleo perdido con el cierre de la antigua planta de Nissan, y que los empleados se irán reincorporando a medida que se aumente la actividad.

La producción se desarrollará en dos fases. De momento, los vehículos serán ensamblados en la planta; y a partir de 2025 está previsto que se hagan los procesos de soldadura, pintura y montaje completo.

Alianza con Chery

El inicio de la producción en la planta barcelonesa llega después la alianza firmada entre la matriz de Ebro, EV Motors, y la china Chery, que permite la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y andorrano.

Además, Chery ha invertido en la planta con el objetivo de que produzca vehículos de las dos marcas automovilísticas. Ambas empresas están estudiando la creación de un centro de I+D en Barcelona, similar al que Chery tiene en Frankfurt (Alemania).

Producción por fases

Por ahora, se espera que el arranque de la fabricación de los primeros modelos de Ebro se haga hasta finales de año con entre 150 y 200 empleados, según fuentes sindicales y de la empresa.

La producción arrancará aproximadamente un turno y medio, y cada turno producirá unos 44 vehículos, según fuentes sindicales.

Ya en diciembre, Ebro prevé fabricar su segundo modelo, el S800.

El S700 y el S800 son dos SUV de tamaño medio con motores PHEV -híbrido enchufable- y de combustión, que se fabrican con plataforma y tecnologías compartidas con Chery.

Ensamblamiento de vehículos

El arranque de la fabricación del S700 con el coche ya semiensamblado desde China, aunque a partir de 2025 se espera que los vehículos lleguen desmontados, lo cual permitirá una mayor carga de trabajo en la planta de la Zona Franca.

La idea es que la planta produzca el año que viene más de 20.000 vehículos de la marca Ebro, según fuentes de la empresa, y a finales de 2024 ya habría 30 concesionarios operativos de la marca.

A la espera del Omoda 5 eléctrico

El pasado 11 de octubre, Ebro y Chery firmaron un acuerdo por el cual la compañía china controlará un 40% de dos filiales de EV Motors -la matriz de Ebro-, Ebro SUV y Hub Tech Factory.

Por lo que respecta a otro modelo, el Omoda 5 eléctrico, debía empezar a producirse en el último trimestre de este año, pero en septiembre Chery acordó posponerlo a 2025. Los directivos de la marca china no han aclarado cuándo empezará a producirse.

Crecimiento

EV Motors, por otra parte, confía en un crecimiento de las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -con arreglo al inicio de la producción de vehículos- hasta los más de 1.918 millones en 2029, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones.

Esas previsiones se sustentan esencialmente en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de unos 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, hasta superar las 30.000 unidades vendidas en 2025.

En los años siguientes, se contempla un crecimiento que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

'Hub' industrial

EV Motors anunció la semana la toma de control de la sociedad que gestiona el hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona por tres millones de euros, lo cual supone un descuento del 75% respecto a los 12 millones con los que debía cerrarse la operación.

La compañía dirigida por Rafael Ruiz se ha ahorrado unos nueve millones de euros con la compra a QEV Technologies del 43% de la sociedad que no controlaba.

EV Motors, asimismo, ha concertado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, el hub industrial del grupo automovilístico, en el que está presente la china Chery después de haber suscrito una ampliación de capital de 16 millones.

De esta manera, EV Motors controlará el 60% del hub, mientras que el 40% restante estará en manos de la empresa china.