Menú Buscar
Los taxistas de Barcelona, en la asamblea de desconvocatoria de la huelga ayer en Barcelona / EFE

Los taxistas levantan la huelga tras ocho días de caos en pleno verano

Los conductores españoles desconvocan la protesta, que bloqueaba los centros de las ciudades y los aeropuertos, tras la promesa de Fomento de 'descentralizar' la legislación de VTC

01.08.2018 23:02 h.
5 min

Los taxistas de toda España han decidido hoy miércoles, 1 de agosto, levantar la huelga indefinida tras ocho días de caos. Los conductores han desconvocado la protesta a partir de las 3:00 horas de la madrugada del jueves, 2 de agosto. La movilización bloqueaba los centros de ciudades como Madrid o Barcelona y dificultaba el acceso a la red de aeropuertos del país.

La decisión de los conductores se ha tomado en asambleas callejeras tras la celebración de la Conferencia Nacional de Transportes en Madrid horas antes. En el encuentro sectorial, presidido por el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y en el que también participó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se discutió el traspaso de las competencias de la concesión de permisos para vehículos de alquiler con conductor (VTC) a los gobiernos regionales, una de las principales demandas de los taxistas. Finalmente, Fomento ha descartado esta opción y ha optado por una solución intermedia: legislar junto con las CC.AA "que lo deseen" y los ayuntamientos sobre las licencias VTC.

"Solución equilibrada"

Horas antes del crucial encuentro, el propio Ábalos había pedido una "solución equilibrada" al conflicto que azotaba las calles españolas desde hacía una semana, cuando los taxistas de Barcelona iniciaron dos días de huelga por la suspensión cautelar del reglamento metropolitano de las VTC, una norma que reducía a la mitad el número de títulos habilitantes de este tipo --que usan Uber o Cabify, entre otros rivales del taxi-- en Barcelona y su conurbación. La protesta se desbordó y se extendió por todo el país.

El titular de Fomento verbalizó sus esperanzas de acabar con el conflicto tras reunirse informalmente con un grupo de taxistas en Valencia. La ciudad del Turia es una de las grandes capitales españolas en las que se vivieron movilizaciones del sector desde el pasado 25 de julio. Los conductores pedían, y piden, recuperar el equilibrio entre una licencia VTC por cada 30 de autotaxi por provincia, una proporción fijada por la Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT) que en estos momentos está desbordada.

Ello lo debería hacer posible, ahora, el "nuevo marco normativo" prometido por el ministro José Luis Ábalos y que se desplegará en septiembre. La batería de normas permitirá a las autonomías "que lo deseen" legislar sobre títulos habilitantes VTC. A su vez, las regiones podrán traspasar esa competencia a los ayuntamientos, lo que abre la puerta a recuperar el reglamento antiUber que pergeñó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Bloqueo en Madrid y colapso en Barcelona

El texto se encuentra suspendido desde el 19 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fue ello lo que prendió el fuego de las protestas que arrancaron el pasado 25 de julio. La movilización se vivió con más intensidad en Madrid, donde parte del Paseo de La Castellana fue ocupado por miles de conductores y sus vehículos, y en Barcelona, donde los huelguistas tomaron la Gran Vía y parte del paseo de Gràcia, la llamada milla de oro de la Ciudad Condal por la abundancia de franquicias de lujo.

Con la decisión de desconvocar la huelga, los taxistas darán un respiro al Gobierno, pero también a los gremios de comerciantes, hoteleros y restauradores, que habían denunciado caídas de caja en Barcelona de al menos un 30% por culpa de la protesta. Asimismo, los empresarios turísticos habían denunciado el deterioro de la imagen de la Ciudad Condal que provocaba la huelga.

En el mismo sentido, el movimiento del gremio acabará con las complicaciones de tráfico en ambas ciudades y la excelente campaña de marketing que le estaba haciendo el sector del taxi a Uber y Cabify, que esta semana ya se situaban entre las aplicaciones móviles más demandadas de España.