La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Business

Colau ve “sencillo” que Fomento desbloquee el conflicto del taxi

La alcaldesa de Barcelona considera que el Gobierno debe aprobar un decreto que reconozca la competencia local para regular los VTC

30 julio, 2018 10:30

Ada Colau cree que la clave del conflicto del taxi la tiene el Ministerio de Fomento. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado este lunes que la situación puede desbloquearse de “manera muy sencilla”: que el Gobierno apruebe un decreto en el que se reconozca la competencia local para regular los VTC (vehículos de alquiler con conductor). De momento, asegura, no ha hablado con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

De hecho, ha recordado que el propio ministro ya reconoció que los municipios tenían competencias en las licencias para compañías como Uber y Cabify, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ve y, por esta razón, ha anulado el reglamento que establecía la proporción de un permiso VTC para cada 30 de taxis. Ahora, Fomento contempla transferir competencias a las comunidades autónomas en este ámbito.

Colau cree que esta medida puede ser “positiva” pero “complementaria”, ya que considera que también hay que reconocer las regulaciones locales. La mediación del Gobierno “llega tarde” para la alcaldesa, un patrón que se repite en todos los ámbitos en los que aparecen nuevas plataformas digitales. “Ya ocurrió con Airbnb: Barcelona fue pionera en la regulación y ahora otras ciudades están copiando el modelo”.

Nuevo Gobierno socialista

La alcaldesa de la capital catalana confía en el nuevo Gobierno socialista para solucionar el problema. La regulación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –que preside– suspendida por el TSJC fue aprobada con el apoyo de todos los partidos excepto el de Ciudadanos y el PP, que se abstuvieron. “Empezamos a tener problemas con el PP, pero ahora hay un Gobierno socialista que votó a favor de nuestra regulación”, ha dicho en una entrevista en RAC1.

Este lunes se reúnen los representantes de los taxistas con el Ministerio de Fomento. Colau cree que tras este encuentro la “solución puede estar muy cerca”. Los taxistas acordaron el domingo pedir la paralización temporal de la concesión de nuevas licencias a VTC. Los trabajadores están de acuerdo con la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas.

Paros y protestas

Mientras empiezan las negociaciones, la huelga continúa en varias ciudades, que convocaron paros espontáneos tras la resolución del TSJC. Los taxistas no solo han parado los últimos días, sino que también han protagonizado marchas lentas y colapsos de las principales vías de Barcelona. Colau “entiende” las protestas, pero cree que “no se puede tolerar la violencia”.

“Hay miles de empleados que trabajan muchas horas, que tienen que pagar licencias carísimas, y su vida y su inversión están amenazadas por una actividad nueva y especulativa”, ha dicho. Aunque considera que hay que garantizar el derecho a la protesta, también hay que hacerlo con el derecho a la “seguridad y la movilidad”.