José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que asegura que España no puede ser el salvamento marítimo de toda Europa / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que asegura que "España no puede ser el salvamento marítimo de toda Europa" / EFE

Política

Ábalos: “España no puede ser el salvamento marítimo de toda Europa”

El ministro de Fomento considera que el ‘Aquarius’ fue un caso de “urgencia humanitaria”, pero que la política migratoria es asunto de la UE

25 junio, 2018 12:17

“España tiene que manifestar una visión humanitaria respetuosa con los derechos humanos, comprensiva con el drama, pero no puede constituirse en la organización de salvamento marítimo de toda Europa”. Así de claro se ha mostrado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista en la Cadena Ser.

El también secretario de Organización del PSOE ha pedido “desvincular” el episodio del Aquarius, que considera un caso de “urgencia humanitaria”, de la política migratoria, que, a su juicio, debe afrontar la Unión Europea. Sus declaraciones llegan precisamente un día después de celebrarse en Bruselas una cumbre sobre la crisis migratoria, en la que se acordó blindar las fronteras y crear centros de internamiento en África. 

Respuesta a Colau

Ábalos ha contestado de esta forma a Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona se dirigía el domingo al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez y a Carmen Calvo, para que ayudaran a la ONG Open Arms a “salvar vidas”. Fue después de que Italia negara la entrada de otros siete barcos con 1.000 personas a bordo en sus puertos.

Uno de ellos es de la ONG alemana Lifeline, que se encuentra cerca de Malta y no ha recibido todavía ninguna autorización por parte de puertos mediterráneos. Tanto el puerto de Barcelona como los de Palma (Mallorca) y Valencia se han ofrecido a recibirlos. El problema con esto, según Ábalos, es la “respuesta automática que el Gobierno tiene que dar; España no puede asumir en solitario esta responsabilidad”.

Los CIEs, “estigmatizados”

Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha dicho que son unas instalaciones que están muy “estigmatizadas”, pero las ha defendido para dar “refugio a este tipo de personas, que tienen que ser lo más dignos posibles”. También se ha mostrado de acuerdo con la medida aprobada en la cumbre europea de crear centros de internamiento en terceros países.