El cofundador de Mediapro, Tatxo Benet, ante una vista aérea de su mansión en la Costa Brava / FOTOMONTAJE DE CG

El cofundador de Mediapro, Tatxo Benet, ante una vista aérea de su mansión en la Costa Brava / FOTOMONTAJE DE CG

Business

La mansión de Tatxo Benet invade litoral protegido en la Costa Brava

El 'casoplón' de 3.000 metros del cofundador de Mediapro en Begur se come terreno del Estado mediante concesión; Ecologistas en Acción lo ve "usurpación de lo público"

14 noviembre, 2020 00:00

La mansión de Tatxo Benet, cofundador de Mediapro con Jaume Roures, invade zona protegida en la Costa Brava. El casoplón de veraneo de 3.000 metros cuadrados del empresario penetra en el litoral protegido por la Ley de Costas. Por ello, Benet podría tener que derribar parte de la villa si alguien denuncia incumplimiento de la normativa y gana en los tribunales o cuando venza la concesión que le permite pisar zona costera: en 2036, esto es, en 16 años. Él, por el contrario, defiende la legalidad de la finca.

Lo han denunciado fuentes del ecologismo catalán y lo ha confirmado este medio con datos del Catastro y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Benet es propietario de un complejo residencial situado en el camino Vell de Sa Tuna de Begur, meca del veraneo de los ricos catalanes. La parcela presume de 3.414 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.066 están urbanizados. Constan en el registro tres viviendas de 483, 248 y 75 metros cuadrados, un uso de almacén de 100 metros y uno deportivo de otros 160 metros. Todo ello en primera línea de mar.

La mansión invade zona marítimo terrestre

Las propiedades de Tatxo Benet en la Costa Brava quedarían en el terreno personal del directivo y no revestirían interés informativo salvo por un aspecto: Benet, adalid de los derechos sociales en otros campos, se come terreno público con su mansión. Lo deja claro el mapa oficial el Dominio Público Marítimo Terrestre del Ministerio de Transición Ecológica, que se puede consultar en este enlace. La carta oficial aflora que la mansión de Benet en Begur penetra en terreno del Estado, "de todos", tal y como describe Ecologistas en Acción, y que la mayoría del complejo residencial reposa sobre la servidumbre del deslinde.

tatxo benet casa

tatxo benet casa

Ello no significa que la propiedad sea ilegal. De hecho, el propio empresario ha defendido a preguntas de este medio la "legalidad" de la construcción. El concejal del PSC en el municipio, Francesc Pilsà, en la oposición, ha corroborado que "toda la urbanización es legal", ya que "se ha incorporado al planeamiento". El Ayuntamiento de Begur, que gobierna Maite Selva, de Junts per Catalunya, partido del expresident huido Carles Puigdemont, no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Ecologistas en Acción: "Se arriesga a un derribo"

Sí ha respondido a las preguntas de Crónica Global Ana Aldarias, responsable del área de Medio Marino de Ecologistas en Acción. La activista ha recordado que el Dominio Público Marítimo Terrestre es "terreno de todos los españoles que gestiona el Estado", y que sus límites están pensados para proteger "todo lo que contribuya a la dinámica costera, sean playas, dunas, acantilados o monte".

Aldarias ha enfatizado que la última reforma de la Ley de Costas, que lleva el epígrafe 2/2013, "permitió que las construcciones que ocupan el litoral nacional, muchas de ellas construidas en época franquista, continúen donde están. Aunque bajo una concesión de un máximo de 75 años". ¿Qué pasará cuando acabe la concesión? "La ley lo deja bien claro: las concesiones son improrrogables. Todo lo urbanizado habitable que esté en Dominio del Estado se tendrá que derribar", avisa. De hecho, Ecologistas avisa que la parte de la residencia de veraneo de Benet que invade el dominio público "no puede estar vallada", como lo está ahora. "Debe ser zona libre de paso, pues es área común protegida", añade la ambientalista.

"Usurpación de lo público, lo de todos"

Pero es que hay más. La oenegé no espera pacientemente a que venzan las concesiones de ocupación del litoral, como la que tiene el cofundador de Mediapro para una parte de su mansión en la Costa Brava. "Donde hemos podido, Ecologistas ha pedido vía tribunales la nulidad de las concesiones. Porque prevalece el libre derecho de paso, y el Dominio público debe estar completamente libre, y porque las concesiones vulneran la Constitución Española y la normativa vigente", asegura la misma fuente.

tatxo benet costa brava begur

tatxo benet costa brava begur

Así las cosas, el casoplón de Tatxo Benet en Begur, ¿es legal? "Estará legalizado. Pero si se impugna la concesión y un juez lo acepta --ha ocurrido con otras mansiones en primera línea de mar-- o cuando venza la concesión, esa propiedad se enfrenta a derribos de todo lo urbanizable habitable", alerta la también oceanógrafa. ¿Por qué echar abajo algo que está construido desde hace décadas? "Porque la protección costera está pensada para dejar un espacio de biodiversidad. Urbanizar esa zona es una usurpación de lo público", apostilla Aldarias.

Tatxo Benet: "Solo una parte es concesión"

Preguntado por la cuestión, el empresario ha defendido la legalidad de su propiedad en primera línea de mar en Begur. "La propiedad no invade en ningún tramo el camino de Ronda pues, por el contrario, limita en algunos puntos con el mismo, pero en ningún caso lo invade. Dicha circunstancia puede apreciarse perfectamente en el Catastro (que depende del Ministerio de Hacienda) y es fácilmente comprobable in situ", ha indicado.

"Dado que está en una zona colindante con el espacio litoral, todos los propietarios de dicha finca --de Begur--,  ya desde los anteriores al actual, hace más de medio siglo legalizaron todas las construcciones. La propiedad es privada. Solo existe una pequeña porción de terreno que está sometida a una concesión administrativa", ha admitido Benet.

"Existe desde los años 40"

El conjunto de casas de veraneo, ha precisado el directivo, "existe desde los años 40 y las construcciones son de los años 50". ¿Y la concesión del Estado? "La actual concesión que está en vigor es del 27 de mayo de 1961, es decir, desde hace más de sesenta años. Desde entonces, se ha ido renovando progresivamente por todos los titulares y está actualmente vigente hasta el 16 de marzo de 2036", ha explicado. El conjunto residencial de 3.000 metros de extensión "cumple con todos los requisitos de la Ley de Costas, la Ley Reguladora del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Reglamento General de Costas", ha agregado el ejecutivo de la comunicación.

Tatxo Benet, cofundador de Mediapro / CG

Tatxo Benet, cofundador de Mediapro / CG

Con respecto al acceso, Tatxo Benet ha enfatizado que la villa de veraneo no interfiere con vía pública alguna. "El portón --de la casa-- da frente a la calle conocida como camino Vell de Sa Tuna, como igualmente el resto de las propiedades que están en la misma calle. En ningún caso dicho portón invade ningún camino de propiedad pública, ni municipal, ni provincial, ni autonómico ni estatal", ha aclarado. "Desde dicho portón no se accede ni se ha accedido nunca al Camí de Ronda. Solo se accede a una propiedad privada. De hecho, desde dicha propiedad privada tampoco se puede acceder al camino de Ronda, pues se ha de acceder desde fuera, en concreto desde la calle, por el acceso que ha tenido desde siempre", ha apostillado.

Destacadas en Crónica Business