Patricio Chadwick (i), Xavier Vendrell (c) y el abogado Juan Ignacio Brugueras (derecha) / CG

Patricio Chadwick (i), Xavier Vendrell (c) y el abogado Juan Ignacio Brugueras (derecha) / CG

Business

El socio de Vendrell montó una 'offshore' con el abogado de los ricos de Barcelona

Patricio Chadwick, que operaba Villa Bugatti con el empresario independentista, se alió con el letrado Juan Ignacio Brugueras en un paraíso fiscal

6 noviembre, 2020 00:00

El socio del empresario independentista Xavier Vendrell en la finca Villa Bugatti de Cabrera de Mar (Barcelona), investigada por la justicia por su sospechosa recalificación, operó durante 41 años una sociedad offshore con el abogado de los ricos catalanes, Juan Ignacio Brugueras. Patricio Chadwick Metzner, escudero de Vendrell en el casoplón de bodas, montó la financiera en Panamá y no la desactivó hasta 2019.

Lo han denunciado fuentes cercanas a la operación Voloh que llevó a cabo la Guardia Civil la semana pasada. El instituto armado apuntó a una presunta trama de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos al procés independentista catalán. Los mismos interlocutores han señalado a Inversiones IT SA, una firma registrada en Panamá en 1978 que operó hasta el año pasado. En esta empresa, Patricio Chadwick, socio de Xavier Vendrell, era administrador y vicepresidente. Juan Ignacio Brugueras era coadministrador.

 

 

El socio de Vendrell operó durante 30 años una sociedad 'offshore' / CG

Brugueras, abogado de Chadwick

Este medio ha preguntado al entorno de Chadwick y de Brugueras por qué fundaron una inversora en Panamá, paraíso fiscal según la Unión Europea, si ambos residían en España. No ha habido respuesta de ninguna de las dos partes.

Imagen de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar, con un supuesto pelotazo bajo sospecha

Imagen de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar, con un supuesto pelotazo bajo sospecha

El socio de Xavier Vendrell, chileno de origen, lleva décadas residiendo en nuestro país. Villa Bugatti era uno de sus negocios, que administraba mediante una patrimonial: Ceuta SA. Por su parte, Juan Ignacio Brugueras es el abogado histórico de la jet set barcelonesa. Es exvicepresidente del Real Club de Polo y del FC Barcelona. 

La 'conexión paseo de Gràcia'

Chadwick, chileno de nacimiento y español de adopción, buscó una jurisdicción fiscal amable para montar una financiera. Se ayudó del prestigioso abogado a quien confió otros menesteres. Según fuentes cercanas a la operación Voloh, la proximidad entre ambos llegaba al punto de que el letrado se encargaba de recoger el correo del empresario en la zona del paseo de Gràcia, donde tenía antes su oficina --ahora está sita en el número 270 de la calle Còrsega--.

Fuentes policiales han recalcado que la empresa panameña Inversiones IT SA lleva un nombre muy similar a IT Europa SL, una de las mercantiles que operó en el pasado en Villa Bugatti. La finca es propiedad de Chadwick, pero Xavier Vendrell la quiso para montar una nueva escuela para una fundación para niños con problemas escolares: Fundació El Brot. El Ayuntamiento de Cabrera de Mar cambió los usos en febrero de 2020. El juez que dirigió la operación Voloh, Joaquín Aguirre, titular de la sala de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barcelona, investiga si esa recalificación fue irregular.

Abogado de los ricos

Juan Ignacio Brugueras Berenguer es letrado y fundador de su bufete, aunque este no es la única actividad con la que está vinculado. Presidió Caixa d'Advocats y fue vicepresidente del FC Barcelona y del Real Club de Polo Barcelona.

Juan Ignacio Brugueras Berenguer (i), abogado de los ricos barceloneses / CG

Juan Ignacio Brugueras Berenguer (i), abogado de los ricos barceloneses / CG

También participó en la dirección de Iurisegur, la aseguradora del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Presidió en la firma de inversión Gesirius. El gran público le conocerá por ser el abogado del constructor y expresidente del Barça José Luis Núñez, que murió en diciembre de 2018. Brugueras ha nutrido su bufete de talento, como Alejandro García-Bragado, exvicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa, o Rafael Espino, expresidente del Tribunal Arbitral local.

Una pata de 'Voloh'

Las conexiones del empresario independentista Xavier Vendrell con Chadwick e, indirectamente, Brugueras son una de las derivadas de la macrocausa que instruye el juez Joaquín Aguirre por presunta financiación del procés independentista con caudales públicos. Otra se refiere al presunto enriquecimiento ilícito de patronos secesionistas como el propio Vendrell, David MadíRoc Aguilera, cofundador de Events, empresa que montó el mitin del expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont en Perpiñán en febrero de este año.

La causa también afecta a Tsunami Democràtic, la opaca plataforma que dirigió los disturbios tras la sentencia del procés en Cataluña en 2019. En esta instrucción, Villa Bugatti es una pequeña recalificación sospechosa.

Destacadas en Crónica Business