Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico / EP

Sánchez entrega un cheque de 4.200 millones al turismo para salvar la temporada

El Gobierno también presenta una campaña para fomentar los viajes nacionales este verano

4 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de ayudas de hasta 4.200 millones de euros para el turismo que se encuadran dentro del Plan de impulso al sector turístico. Este jueves, los principales agentes sociales y empresariales han firmado este pacto que intentará dotar de liquidez inmediata para salvar la temporada de 2020, que se ha visto frenada por el impacto del coronavirus

A su vez, el Gobierno ha anunciado una campaña para fomentar el turismo nacional para este verano con la ayuda de todas las comunidades autónomas.

Cinco pilares

El nuevo plan trazado por el Ejecutivo descansa en cinco pilares fundamentales, según ha adelantado Sánchez. El primer de ellos se trata de afianzar la “confianza de nuestro país como destino seguro”. El presidente del Gobierno ha explicado que se debe apostar “por que todos los eslabones del turismo apliquen todas las guías de medidas de seguridad e higiene” que han sido redactadas.

El segundo de ellos consta de un paquete de medidas económicas y fiscales. Por ejemplo, se destinarán más de 2.500 millones de euros para crear una línea de financiación preferencial para empresas del sector. Además, se otorgarán moratorias hipotecarias de hasta 12 meses para aquellas sociedades que tengan una deuda con los bancos. También se ha aprobado otra moratoria de leasing para las compañías de transporte de autobuses.

Ser competitivos

El tercero de los pilares se fundamenta en una ayuda de 850 millones de euros para digitalizar y hacer sostenible al sector. “La digitalización ha venido para quedarse”, ha recalcado Pedro Sánchez.

El cuarto fundamento se centra en la creación de un observatorio para “contar con indicadores y datos en tiempo real para obtener información de todos los escenarios posibles de los gustos y preferencias de los turistas”. El último de ellos, será la puesta en marcha de una campaña de márketing y publicidad para fomentar el turismo.

Nueva campaña

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado una nueva campaña para fomentar el turismo en España con un eslogan, #Descubreloincreible. En dicho espot se pretende potenciar la imagen de las bondades turísticas de todas las comunidades autónomas.

 

 

La campaña #Descubreloincreible / GOBIERNO

Según avanza el Gobierno, dicha campaña tendrá un impacto en el 90% de los españoles de más de 18 años. Será emitido en televisión, radio y prensa digital. 

 

 

La campaña #Descubreloincreible / GOBIERNO

Sindicatos y empresarios piden prórroga de los ERTE

A pesar del anuncio de las ayudas que promulgará el Gobierno, los agentes sociales han dado un tirón de orejas al Ejecutivo después de que no se llegase en la tarde del miércoles a un acuerdo para extender los ERTE más allá del fin del estado de alarma.

Los sindicatos y la CEOE presentaron una propuesta en común, pero el Ministerio de Trabajo no ha aceptado las peticiones. Por eso, patronal, CCOO y UGT han instado al Ejecutivo que reconsidere la idea "para no volver a retroceder" tras los avances conseguidos.