Autónomos. Un comercio vuelve a la actividad esta semana / EUROPA PRESS

Autónomos. Un comercio vuelve a la actividad esta semana / EUROPA PRESS

Business

Pimec alerta de que el 70% de las pymes harán un ERTE tras el estado de alarma

La patronal recoge en una encuesta que el 70% de los trabajadores afectados por despidos temporales siguen sin cobrar la prestación

12 junio, 2020 11:54

El 70% de las pymes de Cataluña prevén presentar un expendiente de regulación temporal de empleo (ERTE) una vez finalizado el estado de alarma. La mitad de estos contempla alargarlos hasta final de año, según un informe de Pimec sobre el impacto económico de la pandemia.

Según los datos recabados por la patronal, el 24,2% de las pymes sigue sin tener actividad en este momento y el 41,3% de las que están en activo se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad con respecto al mismo periodo del año pasado.

El 70% de trabajadores no han cobrado el ERTE

La encuesta se ha realizado por vía online a 1.154 pymes entre el 20 y el 24 de mayo de este 2020. El informe sitúa en un 64,7% el porcentaje de pymes catalanas que han presentado un ERTE con motivo de la pandemia de coronavirus y un 8,2% más tiene previsto presentar uno en los próximos meses.

El Govern recibe más de 3.000 quejas de afectados por ERTE (25/05/2020) / EP

Por otro lado, el informe señala que cerca del 70% de los trabajadores afectados por un ERTE no han cobrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la totalidad de lo que les corresponde, ya sea porque o bien lo han cobrado parcialmente o porque no han cobrado nada.

Refuerzo del SEPE

El presidente de Pimec, Josep González, ha calificado este hecho como "un grave problema" que desde la patronal entienden que "debe resolverse"." No podemos tener a gente que lleve dos, tres meses, y quizás cuatro, sin cobrar, porque esto plantea a las familias una situación muy delicada", ha rematado.

Entre las soluciones que ha propuesto Pimec figuran habilitar a gestores para que aclaren las incidencias y reforzar el SEPE. La encuesta recoge que el 54,4% de las pymes han tenido que adelantar dinero a sus trabajadores que no han cobrado el ERTE.