Menú Buscar
Salvador Alemany (i) y Josep Martínez Vila (2i), presidente y consejero delegado respectivamente del grupo Saba en la junta general de accionistas de la principal sociedad operativa en 2017 / SABA

Saba Aparcamientos 'limpia' la sociedad para repartir beneficios

La participada de La Caixa destinará 3,6 millones a equilibrar el balance de su ‘holding’, una empresa que arrastra el 1% de accionistas minoritarios desde que se segregó de Abertis

29.03.2018 00:00 h.
3 min

Saba Aparcamientos ha convocado el próximo 4 de mayo una junta general de accionistas en la que se pretende dar el primer paso para el reparto de beneficios. Una medida que no se aplicará en el ejercicio en curso --no consta así en el orden del día-- y que tiene como objetivo recompensar a los accionistas históricos de la sociedad.

Se trata de la holding de la operadora de parkings cuyo 1% está en manos de un grupo de minoritarios que entraron en la firma antes de su integración en Abertis.

Reservas negativas

Los portavoces del grupo detallan que se trata de una vieja reivindicación de los dueños de los títulos. El otro 99% del capital está en manos de la empresa operativa, Saba Infraestructuras, cuya junta de accionistas tendrá lugar a mediados de mayo.

Para distribuir beneficios, la operadora de aparcamientos dirigida por Josep Martínez Vila debe movilizar 3,67 millones de euros. De este montante, casi 2,24 millones de euros se destinarán a la cuenta de reservas de ejercicios anteriores que está en negativo.

Reestructuraciones sucesivas

Los otros 1,43 millones compensarán las reservas derivadas de las sucesivas fusiones que ha ejecutado esta sociedad cabecera, que también está en negativo.

Los mismos interlocutores explican que en los últimos años se han sucedido reestructuraciones en diversas compañías operativas. Éstas se constituyeron para acometer operaciones corporativas concretas. De hecho, la próxima semana también se pedirá permiso a los accionistas para integrar en la holding otras dos firmas Saba Park 3 y Paking Los Sitios.

Refinanciación

Desde el grupo manifiestan que la simplificación de su estructura tiene sentido desde el punto de vista económico. Más allá de las eficiencias internas conseguidas, indican que se refuerzan los covenants que mantienen con su banca acreedora (los indicadores que miden si se opera de forma prudente) firmados tras la segregación de Abertis en 2011. Una operación que dejó un pasivo de 340 millones.

También representan una palanca para mejorar las condiciones financieras. De hecho, reconocen que actualmente se ha abierto un proceso de refinanciación parcial de su deuda para aprovechar el momento de tipos de interés bajos.

Reparto de beneficios limitado

Saba nunca ha repartido dividendos desde que se constituyó como una nueva participada del grupo La Caixa ya que alcanzó beneficios hace tan sólo dos años. Los dueños de la operadora de aparcamientos --en régimen de propiedad, concesión y alquiler-- sí ha proporcionado otro tipo de beneficios a los socios minoritarios, consistentes en ampliaciones de capital con prima de emisión.

Criteria Caixa controla el 50,1% del capital, seguido de la sociedad inversora del financiero Juan Abelló, Torreal (20%); KKR (18,2%) y ProA Capital (10,5%). Este grupo de propietarios intenta desde hace dos años salir de la compañía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información