La presunta agresión de dos porteros a un cliente del Oktoberfest

La presunta agresión de dos porteros a un cliente del Oktoberfest Cedida / MA

Business

Mossos inspecciona la seguridad del Oktoberfest Barcelona tras agresiones a clientes

Publicada
Actualizada

Los Mossos d'Esquadra inspeccionaron ayer la empresa de seguridad del festival de la cerveza Oktoberfest Barcelona, donde esta semana se produjo una presunta agresión a dos clientes. La firma recibió una visita de la Unidad Regional de Policía Administrativa (URPA) tras el incidente grabado en vídeo. 

Lo han detallado fuentes del sector, alertando de las "polémicas" que rodean a Segurpol, la empresa de Blanes en la diana por la supuesta violenta agresión en el festival de la cerveza. La enseña ha aterrizado en el debate público por los vídeos de violenta inmovilizaciones a unos jóvenes que visitaban el Oktoberfest esta semana, como advirtió Metrópoli.  

La URPA les visita

Cualquiera que fuere su personal, los Mossos d'Esquadra visitaron ayer a la empresa tras la supuesta agresión en el Oktoberfest. Los responsables de policía administrativa inspeccionaron el dispositivo por sorpresa. 

Según las fuentes consultadas, levantaron acta de inspección, a la espera de cerciorarse de si lo detectado podría ser sancionable. Algunas fuentes sostienen que sí lo es. 

Empresa: "Inspección, nada sancionable"

Un coordinador de la enseña ha admitido la inspección, precisando que "no teníamos nada sancionable, y estábamos con todo correcto y con una ratio de personal por encima de la exigida". 

El mismo profesional ha recordado que "las dos personas que aparecían en los vídeos están apartadas del servicio y en ningún caso tienen funciones en el operativo". La misma fuente ha señalado que los hechos "están judicializados", por lo que por el momento no puede hacer más comentarios. 

ADN Sindical: "Son controladores, no vigilantes"

En conversación con este medio, ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña ha recordado que los supuestos atacantes, apartados de sus funciones por la empresa y detenidos por el incidente, "no son vigilantes de seguridad, son controladores de acceso y personal auxiliar". 

La agrupación mayoritaria de la industria ha condenado los hechos y ha recordado que los propios vigilantes afearon al personal de Segurpol su actitud hostil con los clientes. 

Cruzada contra empresas en problemas

Cabe recordar que el sector de la seguridad lleva tiempo bregando por la limpieza de los servicios y los dispositivos adecuados y regulares. 

Es el caso de, por ejemplo, de la empresa de servicios Wakeful, criticada por no vigilar el background de sus trabajadores, entre los que figuran algún detenido por presunto homicidio