Un cartel del gigante de aparcamientos Saba, cuya venta forzarán los accionistas minoritarios / EFE

Un cartel del gigante de aparcamientos Saba, cuya venta forzarán los accionistas minoritarios / EFE

Business

Los fondos activan la venta de Saba

KKR, Torreal y ProA, que suman el 49% del capital, fuerzan a Criteria a desprenderse de su participación, del 50,1%

10 noviembre, 2017 08:51

Se activa la venta del líder de Saba. Los fondos que tienen una participación del 49% del líder español de aparcamientos, KKR, Torreal y ProA han reiniciado el plan para deshacerse de sus acciones. Esta vez, van más allá y forzarán también a Criteria (Caixabank) a vender su parte de capital, del 50,1%, un hecho que se contempla en el pacto de accionistas.

La operación de la empresa presidida por Salvador Alemany puede superar los 1.100 millones de euros. Se añadiría a la venta del otro gigante español de aparcamientos, Empark, cuya venta a Macquire se confirmó en julio por un precio que no alcanzó los 1.000 millones. Saba optaba a quedarse con su principal competidor en el mercado español, aunque finalmente se quedó en manos del fondo australiano.

Reactivación de la venta

El objetivo de Saba era dar el salto a la bolsa, aunque su oferta se quedó por debajo de la de Macquire. Fue a partir de este revés que los accionistas minoritarios reactivaron la venta, que ya intentan desde 2015. La empresa gestiona 195.000 plazas de parking en España, Chile, Portugal e Italia, y su deuda financiera se situó en 545 millones a finales de 2016.

El plazo para encontrar inversores termina en mayo de 2018. En el caso que el principal accionista, Criteria, no quiera vender su participación, tiene derecho de tanteo para quedarse con los títulos de los fondos al mismo precio que se acuerde con el inversor.

El mercado europeo de aparcamientos

Según publica este viernes Expansión, entre los interesados en la compra de Saba figura la firma de inversión Arcus, que gestiona activos por 17.000 millones. Otra sociedad que ha completado operaciones este año en el sector es KKR, con la tercera mayor participación en la compañía, que adquirió por 3.000 millones la holandesa Q-Park.

Los movimientos en el mercado europeo de aparcamientos han sido numerosos. Ardian y Predica también pusieron a la venta el líder en Francia, Indigo, por unos 3.000 millones. Oak Hill, en España, se quedó con aparcamientos de Isolux, mientras que Parkia pasó a manos de First State, que la adquirió por 300 millones.