Nubes sobre Barcelona

Nubes sobre Barcelona EFE

Vida

Las lluvias dejan paso a temperaturas al alza en Cataluña en el último fin de semana con horario de verano

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El tiempo en Cataluña gana en estabilidad después de que las lluvias hayan regado gran parte de la comunidad estos últimos días. De hecho, la ciudad de Girona ha sido el epicentro del episodio de precipitaciones de este viernes, con 44 milímetros acumulados hasta las 19 horas, cosa que ha provocado que algunas calles se inundaran.

Así las cosas, este sábado 19 y domingo 20 de octubre serán tranquilos, con temperaturas al alza, sin apenas lluvias y con predominio del sol, a excepción de algunos intervalos nubosos, según el Meteocat. Este es el último fin de semana completo con horario de verano, antes del nuevo cambio de hora que nos adentrará en el modelo de invierno y hará que anochezca antes.

Suben las temperaturas

La temperatura máxima será ligeramente mayor en general este sábado, e incluso podrá ser moderadamente más alta en el tercio sur. Por su parte, el domingo, los valores serán mayores en general, aunque podrían subir de forma moderada, tanto la mínima como la máxima.

Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia hoy:

  • Barcelona: máximas de 22 ºC, mínimas de 15 ºC
  • Tarragona: máximas de 23 ºC, mínimas de 11 ºC
  • Lleida: máximas de 21 ºC, mínimas de 6 ºC
  • Girona: máximas de 22 ºC, mínimas de 27 ºC

Hasta mediodía, cruzarán bandas de nubes altas y medianas que dejarán el cielo entre medio y muy nublado en la mitad oeste del territorio, y medio nublado a la mitad este a mediodía y primeras horas de la tarde. El resto del sábado estará sereno o poco nublado en su conjunto, aunque al final del día volverán a llegar bandas de nubes altas por el oeste.

Independientemente, estará muy nublado en la vertiente norte del Pirineo, si bien de cara a la noche la nubosidad tenderá a mermar.

Vuelve la nieve a Cataluña

Es probable precipitación débil, escasa e intermitente en la vertiente norte del Pirineo a lo largo del día; además, no se descarta alguna llovizna dispersa en la parte más occidental hasta primera hora de la tarde.

Por su parte, la cota de nieve subirá de 2.000 metros a 2.500 metros, después de que se hayan producido ya las primeras nevadas en la cadena pirenaica. Prueba de ello son estas imágenes en la estación de Baqueira-Beret, en Lleida, donde nieva desde el jueves.

Cambio de tiempo

A pesar de la bonanza de este fin de semana, los modelos del Meteocat pronostican un cambio de tiempo que devolverá las nubes y los cielos tapados en gran parte de la comunidad; eso será a partir del lunes 21.

Image