Menú Buscar
Imagen de los disturbios provocados por independentistas en Barcelona el martes / EFE

Las protestas 'indepes' amenazan la temporada de ferias de Barcelona

El sector turístico teme caídas de reservas para los congresos y convenciones, un segmento beneficioso que resultó muy afectado por el desafío secesionista de 2017

16.10.2019 00:13 h.
7 min

Normalidad y las reservas se mantienen, por ahora. Este es el mensaje que transmite el sector turístico de Barcelona sobre las protestas y algaradas independentistas contra la sentencia condenatoria del procés. No hay caída de billetes, por ahora. Lo que sí se alberga es el temor de que las movilizaciones impacten sobre la temporada de ferias, un sector muy beneficioso para la economía y que ya mordió el polvo tras la etapa más virulenta del desafío secesionista de 2017.

En plena recuperación de ese bache, y con la temporada en marcha, el sector alojativo y los gestores de conferencias y ferias lidia con el impacto de las manifestaciones y bloqueos secesionistas. ¿Cómo se está viviendo? "No hay cancelaciones. Las reservas programadas continúan y se están celebrando los eventos, congresos y ferias con normalidad. Lo que sí que hay es temor a suspensiones si continúan las fechorías en la calle. Y el destrozo que puede provocar el boca a boca y las imágenes de disturbios sobre reservas futuras", explica una fuente de la industria. El termómetro revela, en efecto, un sector a toda máquina. Barcelona acaba de cerrar un buen Salón Náutico y acoge ahora el Salón Internacional Caravaning desde el sábado, 12 de octubre, y el Piscina & Wellness desde ayer martes. Ambos sin afectaciones y con buena afluencia de público. Una tendencia que se espera también para el Barcelona Meeting Point (BMP), la mayor feria inmobiliaria de España, que ocupa el recinto de plaza de España de Fira de Barcelona desde hoy.

Alerta y delegados que llegan tarde

Donde sí hay algunos problemas es en el circuito de congresos privados. ¿Ejemplos? El congreso anual de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), que tiene lugar estos días en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB). Reúne a 6.200 médicos y profesionales altamente cualificados y, desde el lunes, se ha visto obligado a alertar a los asistentes del impacto sobre sus vuelos y la movilidad, con actualizaciones diarias. Lo confirmó ayer la organización a Crónica Global.

incidentes barcelona sentencia
Incidentes provocados por independentistas en Barcelona el martes / EFE

Algo similar ocurre con el Mediterranean Real Estate Forum, que tiene lugar mañana jueves, 17 de octubre, o con otras convenciones privadas a los que los asistentes llegaron tarde (como el 5G Summit de Qualcomm en el hotel Fairmont Juan Carlos I) o se vieron sorprendidos por el asedio al aeropuerto de El Prat el lunes o las algaradas de ayer martes. 

Un delegado: "Tuve que andar 10 kilómetros a pie"

Uno de los que vivió estas incidencias en su propia carne fue Mohammad Asfour. Este directivo, miembro del Consejo Mundial para la Construcción Sostenible (WGBC), se vio atrapado en el cerco al aeropuerto. "Soy de Oriente Medio, por lo que no pasé miedo. Pero sí es cierto que me dio mucha pena por la ciudad: conozco Barcelona, acudo a menudo por motivos profesionales y no se merece esto. Lo que es más: esto no dejará nada positivo", razonó en conversación con este medio. El ejecutivo, que recibirá un premio en el Mediterranean Real Estate Forum, explica cómo vivió él los incidentes del lunes. "Llegué a El Prat, pasé los controles de inmigración y fue bastante fácil salir. Pero luego, cuando me dirigía a coger el coche asignado, me dijeron que no se podía salir. Tardaría ocho horas en liberarme", agrega.

el prat independentistas
Turistas 'tirados' en el aeropuerto de El Prat / EFE

"En el interior de El Prat, la situación era dantesca --continúa--. Yo conozco las protestas y las algaradas callejeras, porque ocurren a menudo en mi país. Pero había mucha gente muy nerviosa. Gente mayor, familias con niños. Cuando por fin se retiraron los manifestantes, una chica estaba llorando desconsolada y muy angustiada. La acompañé y consolé". Trató Asfour de abandonar el aeropuerto, pero "no funcionaba el Metro ni el autobús". Salió andando desde la Terminal 1. "Cuando miré el móvil, llevaba siete kilómetros a pie", admite. Había alcanzado la T2, donde "nadie informaba de nada ni había taxis". ¿Qué opinión le merece todo ello? "Yo viajo por negocios y volveré. La ciudad me parece maravillosa. Pero las familias tiradas en el suelo de la Terminal, que lloraban o lo pasaban mal, dudo que tengan un buen recuerdo del destino", lamenta. 

Embajadas en alerta

La mala experiencia de este profesional del sector inmobiliario ha obligado a reaccionar a las compañías aéreas y embajadas. Al menos dos de ellas, Estados Unidos y China, ya emitieron mensajes de alerta con respecto a Barcelona. Se ha añadido también al embajada de Australia, que advierte del "riesgo de violencia". Finalmente se añadió ayer la Foreign Office británica [ver aquí], que advirtió de que "las manifestaciones tienen la intención de ser pacíficas, pero pueden volverse hostiles". Representa este ministerio al primer destino país emisor de turistas a España.

Lo resume otra fuente del sector turístico. "Están los hoteles al completo. Muchos de ellos, los de alto nivel, con ocupaciones cercanas al 90% por la celebración de los eventos y congresos. Pero si continúan las imágenes de enfrentamientos en la calle, esta bonanza se puede resentir. Cuidémosla", ha apostillado.