Imagenes de los disturbios en Barcelona el martes / EFE

Imagenes de los disturbios en Barcelona el martes / EFE

Business

El congreso que huyó de Hong Kong... para caer en la Barcelona en llamas

Una convención 'gafe' de Qualcomm se marcha de Asia por la inseguridad para quedar atrapada en los disturbios independentistas de la Ciudad Condal

16 octubre, 2019 00:14

Es el congreso gafe. Huyó del caos de Hong Kong buscando seguridad en Europa... para quedar atrapado en los disturbios independentistas de la Ciudad Condal. El 5GSummit de Qualcomm, el gigante estadounidense de chips, se marchó de la región especial china buscando seguridad ante las violentas protestas contra el Gobierno de Pekín. Reservó plaza en Barcelona donde, ahora, se ha topado con los enfrentamientos provocados por los secesionistas en respuesta a la sentencia condenatoria del procés.

El 5GSummit de Qualcomm arrancó en el hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona el lunes. Concluirá hoy con asistencia de las grandes marcas de telefonía y consumo, desde Nokia a Amazon, pasando por algunos de los mayores gurús del globo. Los tres días de convención, en teoría pensada para presentar la adaptación de las empresas a la tecnología del futuro, ha quedado empañada. Varios delegados avisaron el lunes de que habían presenciado el asedio nacionalista al aeropuerto de El Prat. Otros lamentaron jocosamente que el congreso se había marchado de Hong Kong buscando seguridad para, lamentablemente, caer en las algaradas de la capital catalana.

"Trasladémosla al Caribe"

Los delegados, entre los que se encontraba Christiano R. Amon, el presidente de Qualcomm, han lidiado con graves contratiempos. Nicola Palmer, vicepresidente tecnológica de Verizon, no pudo llegar al congreso #5GSummit en Barcelona por las cancelaciones de vuelos provocadas por el asedio al aeropuerto de El Prat el lunes. Otros destacaron que habían podido llegar a  la convención "pese a los increíbles disturbios que está habiendo en la Ciudad Condal".

Imagen del #5GSummit de Qualcomm, que huyó de la inseguridad de Hong Kong...para encontrarse el caos de Barcelona / TWITTER

Imagen del #5GSummit de Qualcomm, que huyó de la inseguridad de Hong Kong...para encontrarse el caos de Barcelona / TWITTER

Pese a que Qualcomm destacó que Barcelona se convierte esta semana en la "capital mundal del 5G", la sensación entre los delegados es agridulce. Fuentes no oficiales del Palacio de Congresos de Cataluña indicaron que no constaban "alteraciones importantes". Las redes sociales daban otro testimonio. Been Wood, analista de CCS INsights, con 13.000 seguidores en Twitter, habló de "un día loco" en Barcelona el lunes 14, cuando arrancaron las protestas. "¡La ironía! El evento tecnológico que se trasladó de Hong Kong a Barcelona por problemas de seguridad en HK. Las fotos son de Barcelona, cuyo aeropuerto está cerrado", agregó el mismo día aportando imágenes. Otros periodistas bromearon y contestaron que quizá "debieran trasladarla al Caribe".

Miedo a cancelaciones

La dramática situación del #5GSummit de Qualcomm es una muestra del escenario con el que trabajan gestores de congresos y ferias en Barcelona. La industria arranca en octubre su temporada alta, por lo que el sector está atemorizado por el posible impacto que puedan tener las manifestaciones y algaradas independentistas. Prueba de ello es el congreso anual de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), que se celebra estos días en el centro de convenciones del recinto del Fòrum. Ayer ya avisó a sus 6.200 delegados de la posibilidad de incidentes y vuelos cancelados.

No obstante, el panorama global del destino es positivo, con ferias que congregan a más asistentes que nunca en, por ejemplo, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Pide el sector mantener este buen tono cuidando la ciudad, ya que las imágenes de enfrentamientos se suman a las ya encajadas en 2017.