Varios viajeros llegan caminando al Aeropuerto de Barcelona-El Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del 'procés' / EFE

Varios viajeros llegan caminando al Aeropuerto de Barcelona-El Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del 'procés' / EFE

Política

Las protestas contra la sentencia del 1-O 'tumban' 120 vuelos en El Prat

Vueling cancela despegues y aterrizajes previstos para el lunes y el martes, mientras Fomento asegura que hay total normalidad en Barajas

14 octubre, 2019 20:08

La concentración convocada por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat contra la sentencia condenatoria del procés ha obligado a Vueling a anular un centenar de vuelos previstos para hoy, 14 de octubre, y otros 20 para el martes, día 15. A las ocho de la tarde del lunes, Aena tenía constancia de 108 cancelaciones derivadas del asedio a las instalaciones aeroportuarias; el 87% de las operaciones ha funcionado sin alteración.

A la misma hora, los accesos por carretera y transporte público a la Terminal 1 permanecían cerrados por los manifestantes, mientras "un grupo muy reducido" se encontraba "dentro en la zona de facturación". Del mismo modo, "se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí". Nadie ha accedido a zonas restringidas.

Con todo, fuentes policiales cifran en entre 6.000 y 8.000 los pasajeros amontonados en la T1, bien porque han aterrizado y buscan la manera de llegar a la ciudad o bien porque les han cancelado los vuelos.

El AVE a Girona, cortado

En cuanto a la situación ferroviaria, a las 18.49 el AVE Barcelona-Madrid funcionaba con normalidad, mientras que el servicio de AVE Barcelona-Girona-Figueres estaba suspendido por los daños causados por quema de objetos en la vía.

Más trenes. La línea convencional Maçanet-Girona-Portbou (R11 y RG1 de Rodalies, las vías ocupadas por los manifestantes durante la mañana) ha restablecico el servicio a las 19.50. Estaba suspendido desde las dos de la tarde por los daños de fogatas causados en la infraestructura. También el trayecto Reus-Tarragona (Rt1, R14 y R15) está suspendido, en este caso por la presencia de personas en las vías. Hay 30 trenes afectados.

Normalidad en Barajas

Finalmente, Fomento asegura que, "por el momento, no hay afectación ni problemas en los accesos" en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque Tsunami Democràtic se ha colgado la medalla de los atascos en las cercanías de las instalaciones causados por unos 1.200 coches a la hora de salida del trabajo. Y por la lluvia.