Menú Buscar
Tienda de Zara (Inditex) en un centro comercial / EP

Inditex recupera beneficios gracias al empujón del online

La multinacional textil ha presentado este miércoles los resultados del segundo trimestre fiscal

4 min

Las cifras de H&M presentadas este martes anticipaban que Inditex volvería a beneficios después del parón que se produjeron en sus ventas debido al confinamiento. Este miércoles, la multinacional gallega ha presentado sus cuentas semestrales y deja atrás las pérdidas en el último trimestre. En concreto, el resultado neto durante este período asciende a los 214 millones de euros. Si se recogen los números semestrales, las pérdidas aún llegan hasta los 195 millones. No obstante, cabe recordar que la compañía provisionó 308 millones para combatir la crisis del coronavirus y sin contar esa cantidad, el resultado hubiera sido de 39 millones de ganancias.

Por otra parte, las ventas de Inditex ascienden hasta los 4.730 millones. En este apartado, la empresa dirigida por Pablo Isla vuelve a registrar excelentes dígitos en su venta a través de las plataformas digitales ya que se han incrementado en un 74% respecto al mismo período del año pasado.

Impacto en las ventas

A pesar del incremento de las ventas en las diferentes aplicaciones de las divisiones de Inditex, las ventas siguen siendo inferiores a las de 2019, marcadas por la crisis económica generada por el Covid-19 y por las restricciones de movilidad. En concreto, durante los últimos tres meses la firma vendió casi 2.000 millones menos. Si se comparan los números semestrales, la cifra aumenta en 4.000 millones.

En este sentido, Pablo Isla ha declarado que “la recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”.

Otras cifras

Los gastos operativos se redujeron un 21%. Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. El Ebitda se situó en 1.002 millones (1.772 en el 2T2019) mientras que la posición financiera neta creció en 734 millones en el segundo trimestre respecto al cierre del primer trimestre. La posición financiera neta fue de 6.486 millones al final del periodo.

La compañía ha vuelto a recordar que distribuirá 0,35 euros por acción el 2 de noviembre 2020 como dividendo ordinario del ejercicio 2019.

Situación actual

A pesar de que la compañía indica que existen muchos establecimientos en los que existen "restricciones" a la hora de hacer las compras, el 98% de las tiendas ya están operando con la normalidad que las condiciones sanitarias permiten.

"En este contexto de fortalecimiento de la experiencia integrada y de la capacidad de venta a través de internet, durante el segundo trimestre se ha superado por primera vez la cifra de un millón de pedidos en un solo día", remarca la compañía. En los primeros siete meses del año (febrero a agosto) las tiendas online de Inditex rozan ya los 3.000 millones de visitas y sus perfiles en redes sociales cuentan con 190 millones de seguidores.