Pablo Isla, CEO de Inditex / EP

Pablo Isla, CEO de Inditex / EP

Business

Pablo Isla lanza 10 mensajes a Moncloa para salir de la crisis con una crítica a la reforma fiscal

El CEO de Inditex apela a la unidad y al diálogo social y critica al Gobierno por las malas decisiones adoptadas durante el estado de alarma

15 junio, 2020 11:05

Este lunes ha dado el pistoletazo de salida a la cumbre empresarial organizada por CEOE bajo el título de Empresas españolas liderando el futuro. El primero en comparecer, tras el presidente de la patronal, Antonio Garemendi, ha sido el CEO de Inditex, Pablo Isla.

En una intervención de apenas 15 minutos, al ejecutivo de la firma gallega le ha dado tiempo a mandar duros mensajes al Gobierno. No obstante, Isla ha tendido la mano al Ejecutivo para “liderar la reconstrucción” de manera conjunta y ha puesto sobre la mesa diez puntos clave para que España recupere el crecimiento económico.

Gran crisis y sectores afectados

Pablo Isla ha indicado que España debe ser consciente de que esta crisis “es enorme, severa y temporal” que se ha dejado un alto coste en vidas humanas y unas consecuencias “gravísimas” económicas. Por eso, el directivo la ha calificado como de “gran magnitud”.

En este sentido, ha revelado que nuestro país se ha llevado la peor parte en Europa puesto que anteriormente había “niveles elevados de desempleo y un alto déficit” antes de la llegada del coronavirus. A su vez, según el CEO de la textil España tiene “un gran peso en el PIB en sectores que han estado muy expuestos” como es el caso del turismo o la restauración.

Disciplina

Otro de los mensajes que ha lanzado al Gobierno el primer ponente de la jornada organizada por la CEOE ha sido el de la disciplina por la que se debe regir el Ejecutivo de Sánchez. “No hay soluciones mágicas ni fáciles. La recuperación exigirá disciplina, madurez y trabajo por parte del Gobierno, empresas, ciudadanos y todos", ha dicho.

Pablo Isla también se ha referido al pacto de la derogación en la totalidad de la reforma laboral que firmaron Unidas Podemos, Bildu y PSOE hace varias semanas. “Tenemos que llegar a consensos lo más amplios posibles”, ha zanjado en este sentido.

Certidumbre y seguridad jurídica

El dirigente de Inditex también se ha referido a la certidumbre empresarial que se requiere, en un claro mensaje político. “No hay que revertir las medidas eficaces para salir de la crisis e introducir rigideces en el empleo. No es el momento de retirar antes de tiempo los ERTE y los avales públicos porque si se destruye el tejido empresarial luego es mucho más difícil reconstruirlo", ha puntualizado.

En materia de fiscalidad,el directivo también lanzó un mensaje claro y conciso al Ejecutivo ya que considera que para recaudar dinero no hace falta “subir los tipos impositivos a las rentas más altas”, en una clara alusión al programa de Unidas Podemos. Hay que uir de dogmatismos e ideas preconcebidas”, ha subrayado.

Papel de la UE

Por último, Pablo Isla ha puesto en alza el papel de la UE: “Es importante continuar en la Unión Europea y mantener la relevancia de la Eurozona puesto que nos ha dotado de grandes mecanismos”.

No obstante, el líder de Inditex ha dejado otro recado al Gobierno e insta a Moncloa a que se ‘ponga las pilas’ en las finanzas estatales. “No debemos vivir siempre de las ayudas y tenemo que saber adaptarnos”. Por último ha hecho referencia al papel de liderazgo empresarial de España y al papel “fundamental” que jugará el tejido para la reactivación económica.