La ciudad de Granada bajo una nube de contaminación / DIPUTACIÓN DE GRANADA

La ciudad de Granada bajo una nube de contaminación / DIPUTACIÓN DE GRANADA

Vida

La contaminación empeora la situación de los enfermos de Covid-19

La OMS insta a los países a seguir mejorando la calidad del aire en las ciudades

14 septiembre, 2020 18:39

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que la contaminación empeora el pronóstico del Covid-19.

“La mala calidad del aire es un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas y crónicas. Se cree que las personas que tienen estas afecciones médicas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del Covid-19; por lo tanto, la contaminación del aire es probablemente un factor que contribuye a la carga para la salud causada por Covid-19”, detalla la Región Europa de la OMS.

Reducción de la contaminación durante la pandemia

Durante la pandemia mundial se ha visto una reducción destacada, aunque a corto plazo, de la contaminación del aire en las ciudades. Esta disminución es más notable en el caso de los óxidos de nitrógeno, contaminante muy relacionado con el tráfico, que es una de las actividades más afectadas por las medidas de cierre.

La oficina europea de la OMS recuerda que algunas ciudades europeas han mostrado una reducción de alrededor del 50%, y en algunos casos hasta del 70%, en los niveles de óxido de nitrógeno en comparación con los valores previos a la reclusión.

Una recuperación saludable tras el Covid-19

La organización asegura que el Covid-19 ha permitido ver cómo las políticas relacionadas con el transporte y la forma en que las personas trabajan, estudian y consumen, podrían “capitalizarse” a medida que se avanza hacia una nueva normalidad” que podría “generar beneficios ambientales y para la salud”.

“Con una acción planificada y sostenible contra la contaminación del aire, tenemos pruebas de que podemos reducir la carga de enfermedades a largo plazo y el cambio climático, mejorando drásticamente la calidad de vida de los ciudadanos”, explica el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Llamamientos hacia una transición económica verde

Es por eso, que la OMS ha creado el Manifiesto para una recuperación saludable del Covid-19, que tiene un fuerte enfoque en reducir la contaminación del aire y destacar los beneficios para la salud de una mejor calidad. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ya hizo un llamamiento del mismo estilo en mayo.

Guterres pidió que se utilizara “la recuperación” del coronavirus para “reconstruir mejor”. Una recuperación social y económica que, a su vez, podría abordar temas sobre el medio ambiente y el cambio climático. En la Unión Europea (UE) esto resonaba en el Pacto Verde Europeo, de finales del año pasado, un impulso hacia una transición justa de la economía.

Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules

Asimismo, cabe destacar que, por primera vez, se ha celebrado el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules, a partir de ahora cada 7 de septiembre.

En el ámbito mundial, la contaminación del aire es la segunda causa principal de muerte por enfermedades no transmisibles, después del strong>tabaquismo. La evidencia es sólida para las afecciones cardiovasculares y respiratorias. Otras afectaciones para la salud incluyen efectos metabólicos, aterosclerosis y deterioro del desarrollo neurológico y pulmonar en los niños.